El Economista

Fed retiraría sus apoyos monetarios para impulsar la economía

Un par de autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos dijeron el viernes pasado que sentían que la economía ya marcha lo suficientemente bien como para que el banco central comience a retirar sus apoyos monetarios implementados para impulsar la economía a raíz de la pandemia del Covid-19.

Para ellos, el siguiente debate es: cuándo subir las tasas de interés y qué hacer con el enorme balance.

En apariciones separadas, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, y su par de la Fed de Kansas City, Esther George, afirmaron que la economía había logrado “un progreso sustancial adicional” hacia las metas de máximo empleo e inflación de 2 por ciento. Ese es el umbral que la Fed estableció para comenzar a reducir sus 120,000 millones de dólares en compras mensuales de activos.

Los comentarios se produjeron días después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijera que todavía está en espera de un informe de empleo mensual “decente” , lo que permitiría a la Fed reducir sus estímulos.

La mitad de las autoridades de la Reserva sienten que la economía habrá alcanzado ese punto de referencia para finales del 2022, y Mester dijo el viernes que se encuentra entre ellos.

“Apoyo que se empiecen a reducir nuestras compras en noviembre y terminarlas durante la primera mitad del próximo año”, dijo Mester durante un evento organizado por la Liga de Banqueros de Ohio. Por otra parte, Esther George dijo que “la justificación para seguir aumentando nuestras tenencias de activos cada mes ha disminuido”.

Esther George, por su parte, señaló que el próximo debate para la Fed es qué hacer con su balance de casi 8.5 billones de dólares y las complicaciones que plantea para la trayectoria de las tasas de interés.

La expansión monetaria de esas masivas tenencias “persistirá incluso cuando se complete el tapering”, afirmó George. Manifestó su preocupación de que mantener las tasas de interés cercanas a cero arriesga tanto la inflación como la estabilidad financiera. “No quiero estar más abajo del tiempo que necesitemos”. Encontrar el nivel adecuado para la tasa de interés será un desafío, según George.

Portada

es-mx

2021-09-27T07:00:00.0000000Z

2021-09-27T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/282110639759600

El Economista