El Economista

Miscelánea fiscal requiere del consenso de la IP: Coparmex

Lilia González lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Antes de aprobar la miscelánea fiscal 2022, los legisladores deben atender las preocupaciones del sector productivo, ya que existen alrededor de 200 modificaciones que generan inquietud entre el empresariado mexicano, sobre todo cuando se le dota de más facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT), con posibilidad de consecuencias penales, demandó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

“La propuesta de Miscelánea Fiscal presentada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión contempla cambios que van desde fortalecer las facultades de fiscalización y control por parte del SAT hasta la creación de un régimen “simplificado de confianza” para dar solución al problema de la informalidad”, pero preocupa que se insista en propuestas vinculadas con que el SAT sea quien determine la “razón de negocios”, comentó.

De acuerdo con el análisis realizado por las comisiones de trabajo de Coparmex detectamos modificaciones que afectan la actividad económica formal, como la que establece la facultad del SAT a rechazar la solicitud de Firma Electrónica Avanzada o de “Certificado de Sello Digital”, donde se eliminan los supuestos para utilizar el procedimiento de aclaración en caso de suspensión y se incrementan en los casos en que procederá su cancelación de manera directa. Además, se aumentan los supuestos para restringir temporalmente el certificado, refirió.

A través de su Señal Coparmex, Medina Mora precisó que en el caso del Registro Federal de Contribuyentes y la obligación de que las personas mayores de edad se registren, aun cuando no tengan ingresos, “hace pensar que esta medida únicamente busca un mayor control por parte de las autoridades, ya que el motivo principal de la inscripción es la generación de ingresos por los cuales se debe realizar el pago de impuestos”.

Respecto a la Ley de ISR, Coparmex reconoce la propuesta del gobierno federal para generar el régimen fiscal “simplificado de confianza”, cuyo objetivo es el de facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y de acuerdo a las estimaciones, pudiera ser una herramienta eficaz para incentivar la formalidad.

“Consideramos necesario, en su discusión en el Congreso de la Unión, se analicen a detalle las características del régimen en aspectos como la tasa que se propone aplicar a las personas morales, puesto que no establece parámetros o montos de ingreso de manera progresiva”, expresó.

Existen alrededor de 200 modificaciones que generan inquietud entre el empresariado mexicano, sobre todo las relacionadas con las facultades al SAT.

Empresas y Negocios

es-mx

2021-09-27T07:00:00.0000000Z

2021-09-27T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/282011855511792

El Economista