El Economista

Gran Bretaña tiene 10 días para salvar la Navidad: minoristas

• El país lidia con alza de los pecios de la energía y una crisis de suministro de alimentos; BP tuvo que cerrar algunas de sus gasolineras debido a la escasez de conductores

El sector minorista británico advirtió el viernes al gobierno de que, a menos que se mueva para aliviar una aguda escasez de camioneros en los próximos 10 días, será inevitable una interrupción significativa en el periodo previo a la Navidad.

Mientras la quinta economía más grande del mundo sale del confinamiento del Covid-19, un incremento de los precios del gas natural en Europa y la escasez de camioneros tras el Brexit han dejado a Gran Bretaña lidiando con un alza de los precios de la energía y una posible crisis de suministro de alimentos.

British Petroleum (BP) tuvo que cerrar algunas de sus gasolineras debido a la escasez de conductores, mientras que en algunas estaciones de Shell se formaban colas porque los surtidores se agotaron en algunos lugares.

Esso, de Exxonmobil, dijo que un pequeño número de sus 200 centros de venta al por menor de la Alianza Tesco también se habían visto afectados de alguna manera.

Los conductores también hicieron cola en algunas gasolineras de Londres y del condado de Kent, en el sur de Inglaterra, para repostar.

Durante meses, supermercados, procesadores y agricultores han advertido de que la escasez de conductores de vehículos pesados estaba tensionando a las cadenas de suministro y dificultando la llegada de los productos a las estanterías.

“A menos que se encuentren nuevos conductores en los próximos 10 días, es inevitable que se produzcan importantes trastornos en el periodo previo a las Navidades”, afirmó Andrew Opie, director de alimentación y sostenibilidad del British Retail Consortium, el grupo de presión del sector minorista.

“Los conductores de vehículos pesados son la argamasa que mantiene unidas nuestras cadenas de suministro”, dijo Opie. “Sin ellos, no podemos trasladar las mercancías de las granjas a los almacenes y a las tiendas”.

Los próximos 10 días son cruciales porque los minoristas aumentan sus suministros en octubre para garantizar que haya suficientes productos para la temporada alta de Navidad.

Los transportistas y las empresas de logística advirtieron que no había soluciones rápidas y que cualquier cambio en las pruebas o los visados sería probablemente demasiado tarde para aliviar la escasez prenavideña, ya que los minoristas hacen acopio de productos con meses de antelación.

El gobierno del primer ministro Boris Johnson ha insistido en que no se volverá a la década de 1970, cuando Gran Bretaña era considerada por sus aliados como el “enfermo de Europa”, con semanas de tres días, escasez de energía y una inflación galopante.

Mientras los ministros instaban al público a no comprar por pánico, algunos de los mayores supermercados británicos han advertido que la escasez de camioneros podría llevar a esa situación antes de la Navidad.

Durante meses, supermercados, procesadores y agricultores han advertido de que la escasez de conductores de vehículos pesados estaba tensionando a las cadenas de suministro y dificultando la llegada de los productos a las estanterías.

Finanzas y Dinero

es-mx

2021-09-27T07:00:00.0000000Z

2021-09-27T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281801402114288

El Economista