El Economista

Billete de 20 pesos tendrá diseño mixto; horizontal al anverso y vertical al reverso

• Comenzará a circular a partir de hoy y se planea poner en circulación 300 millones de piezas entre este y el próximo año; se sumarán a los 620 millones de piezas donde aparece la imagen de Benito Juárez al frente

Yolanda Morales ymorales@eleconomista.com.mx

La Junta de Gobierno del Banco de México presentó el nuevo billete de 20 pesos, conmemorativo de los 200 años de la Consumación de la Independencia que comenzará a circular a partir de este lunes, 27 de septiembre.

En conferencia de prensa, desde el Museo del Banco de México que abrirá sus puertas al público a partir del 5 de octubre, el gobernador Alejandro Díaz de León presentó la pieza que será de uso legal y muestra en el anverso una obra artística referenciada en entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.

Este episodio de la historia de México se considera la consumación de la Independencia.

Al describir el billete, el banquero central aclaró que “el mensaje que comunica este billete es una celebración del diálogo, la unión y la superación de nuestras diferencias en favor de un bien común superior”.

“Quienes estudian este periodo histórico se refieren a este momento (la entrada del Ejército Trigarante a Ciudad de México) como el mayor símbolo de la concordia entre una sociedad que había estado dividida y en guerra pero que, más allá de sus diferencias, encontraron un camino para alcanzar un mismo objetivo: la formación de una nueva nación independiente”.

En el mismo evento, el director general de Emisión del Banco de México y cajero principal de la Fábrica de Billetes, Alejandro Alegre Rabiela, precisó que la estrategia de distribución es poner en circulación 300 millones de piezas de este billete en todo el país entre este año y el próximo.

Éstos se sumarán a los 620 millones de piezas que actualmente circulan en el país, donde aparece la imagen de Benito Juárez al frente. Esto significa que ambos, funcionarán como medio de pago.

Adelantó que sólo falta el lanzamiento del nuevo diseño del billete de 50 pesos para tener completa la nueva familia de billetes que comenzó a sustituir a la anterior en el 2018.

Otro billete de concurso

El nuevo billete de 20 pesos tiene un diseño mixto, el anverso antes descrito es horizontal y el reverso es vertical, donde muestra la representación del ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera en la Reserva de la Biósfera Sian Ka´an en el estado de Quintana Roo, patrimonio natural de la humanidad.

Esta es la primera vez en la historia de los billetes mexicanos que una pieza cuenta con este diseño mixto.

En la pieza destacan el verde y el rojo. Está elaborada en polímero y es la más pequeña de las piezas que integran la Familia de Billetes en circulación, que comenzó a distribuirse en el 2018, con el lanzamiento del billete de 500 pesos. Su dimensión es de 120 milímetros de largo por 65 milímetros de alto.

Alegre Rabiela, informó que esta pieza también se inscribirá a concurso internacional de diseño.

Como se recordará, apenas en abril, la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS por su sigla en inglés) otorgó el premio de “Billete del año 2020” a la pieza mexicana del Billete de 100 pesos, que por primera vez incorporó un diseño vertical y cuenta en el anverso con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz. Un año antes, en el 2019, el billete de 500 pesos, con Benito Juárez en el anverso, fue calificado como uno de los más bellos del mundo.

Banxico abrirá sus puertas

Tal como lo han hecho los principales bancos centrales del mundo, el Banco de México abrirá literalmente sus puertas para la sociedad a partir del próximo 5 de octubre.

En visitas que deben reservarse en línea a través de la página www.museodebancodemexico.mx, el público general puede acudir al edificio principal del banco central, entre Avenida 5 de Mayo y Eje Central, para asistir al Museo del Banco de México.

Ahí tendrán acceso, sin costo, a la colección numismática del Banco de México integrada por unas 118,00 piezas que por años estuvieron bajo resguardo del instituto central y podrán participar de “una experiencia inmersiva” en la bóveda donde hasta1969 estaban los lingotes de oro de la reserva internacional.

El Gobernador del Banco de México, finalizó con la presentación al asegurar que “se está abriendo literalmente la puerta de Banco de México a toda la población y constituye un esfuerzo de vinculación con la sociedad a quienes estamos obligados a servir”.

el mensaje que comunica este billete es una celebración del diálogo, la unión y la superación de nuestras diferencias en favor de un bien común superior”.

Alejandro Díaz de León GOBERNADOR DEL BANCO DE MÉXICO.

Sólo falta el lanzamiento del nuevo diseño del billete de 50 pesos para tener completa la nueva familia de billetes que comenzó a sustituir a la anterior, en el 2018.

Finanzas y Dinero

es-mx

2021-09-27T07:00:00.0000000Z

2021-09-27T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281775632310512

El Economista