El Economista

Tecnológicas financieras calientan el mercado en AL

fernando.gutierrez@eleconomista.mx •El interés de estas empresas de adquirir otras organizaciones parte del levantamiento de capital que han realizado y su intención de profundizar en el mercado

Fernando Gutiérrez

• Crecen su negocio a través de adquisiciones de otras empresas.

• La firma Ualá, en busca de oportunidades en México.

22 operaciones de adquisición se registraron en el I Semestre.

2,300 startups de plataformas financieras operan en América Latina.

Durante el 2021, las plataformas de tecnología que ofrecen servicios financieros han estado activas respecto a adquisiciones de otras empresas para hacer crecer su negocio, incluso se han atrevido a adquirir entidades bancarias para tener una mayor profundidad en el mercado.

De acuerdo con un análisis de la firma Latam Fintech Hub, en el transcurso de este año se han contabilizado 22 operaciones de tecnológicas inmersas en los servicios financieros que adquieren alguna entidad para hacer crecer su negocio y tener mayor profundidad, entre las que destacan cuatro realizadas por entidades que operan en México.

“Las fintech de América Latina están de compras. La región está viviendo un nuevo boom de fusiones y adquisiciones, impulsado por los segmentos de neobancos, crédito digital y wealthtech (manejo de patrimonio por medio de la tecnología)”, destaca el análisis.

Según el registro, en estas 22 operaciones destacan la adquisición de Nu México, filial del gigante brasileño Nubank; de la sociedad financiera popular (sofipo) Akala, así como las dos compras de Credijusto de Bancofinterra y de la plataforma de análisis de datos Visor. También resalta la adquisición por Konfío de la empresa de medios de pago Sr. Pago.

Con estas operaciones, las plataformas han podido crecer su negocio. Por ejemplo, en el país, Fintual, que opera bajo la figura de asesor en inversiones, adquirió una operadora integral de fondos de inversión de nombre Inveramérica y así pasó de administrar activos por 550 millones de dólares a 650 millones de dólares entre México y Chile.

“Buscamos crecer en producto; por ejemplo, con planes para el retiro y crecer en calidad de producto. Obviamente venimos de hacer unas pruebas a principio de año, pero nos falta, nuestro objetivo es que el producto sea lo más similar como lo es en Chile y nuestro trabajo será ampliar los beneficios para la inversión”, explicó en su momento Omar Larré, cofundador de Fintual.

Mayor profundidad

En junio pasado, Credijusto, que opera bajo la figura de sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) pero que apalanca su operación con la tecnología y dedicada al financiamiento para el sector de pequeñas y medianas empresas, sorprendió al anunciar la adquisición de Banco Finterra,

“Creemos que no es suficiente ser ágil, flexible y tener buena tecnología. El ser banco te permite tener los beneficios y adicionalmente poder ofrecer un buen servicio, ahí es cuando verdaderamente estás atendiendo 100% la necesidad del cliente”, explicó en entrevista en su momento Allan Apoj, director y cofundador de Credijusto.

El último gran anuncio al respecto

lo hizo Nu México, filial del unicornio brasileño Nubank y que, en México, hasta el momento ofrece una tarjeta de crédito, al adquirir a la sociedad financiera popular Akala, con lo cual podrá captar ahorro del público en general.

“Cerrar esta adquisición con la aprobación de la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) y así poder seguir con nuestros planes de expansión de nuestro portafolio de productos es, sin duda, un hito importante para seguir con nuestro crecimiento de forma sostenible, ordenada y responsable”, detalló en su momento Emilio González, director general de Nu México.

Otra de las adquisiciones que se han dado en el mercado mexicano es la de Konfío, empresa dedicada al otorgamiento de crédito para pequeñas y medianas empresas por medio de la tecnología, de la empresa Sr. Pago, que ofrece soluciones para liquidar operaciones.

“Estamos muy contentos de traer a Sr. Pago y su equipo a la familia Konfío, brindando así una solución financiera más completa para las compañías en crecimiento, el sector empresarial que más contribuye al desarrollo y al empleo en nuestro país”, señaló en su momento David Arana, cofundador de esta plataforma, que opera bajo la figura de sofom.

Las adquisiciones que se han dado durante este año por parte de las instituciones financieras que apalancan su operación en tecnología se han dado por el impulso de capital que han levantado.

De acuerdo con Latam Fintech Hub, durante los primeros seis meses del año el sector de tecnología financiera en América Latina levantó 7,599 millones de dólares, en 182 operaciones, de los cuales 6,328 mi

llones de dólares fueron en capital y 1,270 millones en deuda.

En este contexto, México se colocó como el segundo país con mayor captación de recursos al levantar 1,072 millones de dólares.

Portada

es-mx

2021-09-27T07:00:00.0000000Z

2021-09-27T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281663963160816

El Economista