El Economista

La data indica al Tri olímpico la clave a la medalla

L.fernandez@scoutea.com

Luis Fernández linkedin.com/in/lfernandezayala

Las estadísticas dibujan el mejor escenario para la selección mexicana olímpica que dirige Jaime Lozano. Las primeras pruebas a superar en la fase de grupos para dar razón a la data son: Francia, Japón y Sudáfrica.

En Underdata analizamos a los cuatro equipos, nos centramos en las que de acuerdo a la información disponible deberían ser las alineaciones titulares de cada equipo y a partir de eso estimamos el rendimiento futbolístico individual. Utilizamos el Underdata rating para conocer mejor el nivel de desempeño reciente de cada jugador. Esta medida se obtiene a través de una ponderación de las métricas más significativas de juego y asignando al jugador un valor de 0 a 100, donde 100 sería el mejor del mundo en esa posición específica. El análisis de conjunto fue menos exhaustivo debido a que en equipos como Francia será la primera vez que jueguen juntos. A continuación, comentaré algunos de los hallazgos más relevantes y lo que podemos esperar de cada equipo.

México: con todo para avanzar

Veo tres grandes fortalezas en el equipo de Jaime Lozano, la primera es que México cada vez trabaja mejor en selecciones con límite de edad, prueba de ello son los dos títulos sub-17 y la medalla de oro en Londres 2012. La segunda fortaleza es el capital humano, hay mucha calidad en la plantilla y jugadores como Vega, Córdova y Johan Vázquez deberán mostrarse cerca de su nivel potencial a lo largo del torneo. La tercera fortaleza es en parte consecuencia de las dos anteriores, pues cuando se respetan los procesos y se realiza una adecuada selección de jugadores se puede, a través del trabajo y el tiempo, alcanzar un juego colectivo de alto nivel. Los primeros dos juegos serán a matar o morir, no habrá margen de error para los mexicanos y deben estar concentrados los 90 minutos para obtener el máximo de puntos posibles. El tercer juego para México es, relativamente, el de menor dificultad, pero si no se obtienen suficientes puntos en los dos primeros duelos, la presión aumentará y podría complicarse más de lo esperado. El valor del cuadro titular: 62 millones de euros. Underdata rating: 73.

Francia: la incógnita

Francia llega a Tokio con numerosas ausencias y una plantilla que está lejos de ser la mejor posible. Pese a todos estos obstáculos, Sylvain Ripoll ha conseguido confeccionar una lista individualmente competitiva, apostando por gente que conoce bien como Gignac, Thauvin y Savanier, refuerzos que deberán aportar calidad y experiencia. Presentan el XI inicial de mayor valor en el grupo (88 millones de euros) y el segundo más alto Underdata rating (78) por el nivel de juego actual de sus jugadores. En el papel, la escuadra francesa debería ser favorita en el grupo, sin embargo, se antoja complicado que en tan poco tiempo puedan asimilar y plasmar satisfactoriamente la idea de juego de Ripoll dentro del campo y su desempeño estará sujeto en buena medida al desempeño individual de sus jugadores.

Japón: El favorito

La escuadra local ha llevado un proceso ejemplar y afirmaría que en Tokio 2020 veremos a la mejor selección japonesa de la historia. El equipo es potente y equilibrado en todas sus líneas, además han elegido correctamente a sus refuerzos con Sakai, Endo y Yoshida. Siete de los 11 titulares cuentan con experiencia y reconocimiento por su buen desempeño en el futbol europeo.

Dxt

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/282303913160989

El Economista