El Economista

Esmer Falcón: tecnología para resurgir al pugilismo

•La primera boxeadora de México en la historia de los Juegos Olímpicos expone que el tradicionalismo en la práctica de su disciplina coloca a nuestro país en desventaja frente a otros más avanzados en metodologías, como Rusia

Fernanda Vázquez fernanda.vazquez@eleconomista.mx

Esmeralda Falcón, que en Tokio 2020 será la primera mujer mexicana en participar en los Juegos Olímpicos en la disciplina del boxeo, habla con El Economista sobre la introducción de la tecnología en la práctica amateur de este deporte, el cual, considera que sigue siendo tradicional en México y que necesita de una mayor especialización por parte de los entrenadores, además de acompañamiento de los expertos multidisciplinarios.

En México, ¿los entrenamientos de box se desarrollan de manera tradicional o ya se observa la introducción de la ciencia e innovaciones tecnológicas?

“Me preguntaban que por qué no ha habido resultados como se espera en el boxeo, quizá porque nos falta un poco de conocimiento en cuestión de la metodología. La mayoría de nuestros entrenadores son empíricos, que fueron boxeadores y que en su momento se convirtieron en entrenadores. Contamos también con entrenadores que tienen la licenciatura, que están estudiando la maestría, sin embargo, son la minoría.”

¿Qué tecnologías tienes disponibles para entrenar en México?

“Nos hacen pruebas morfofuncionales, la medición de nuestra potencia en el golpeo, de nuestra reacción con las luces, de nuestra capacidad del consumo de oxígeno máximo con la caminadora y quizá con el electrocardiograma, las pruebas de la reacción conforme a lo auditivo con el aparato de sonido; sin embargo, creo que estamos un poco atrasados con ello.”

Dxt

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/282269553422621

El Economista