El Economista

Nuevos formadores del boxeo, guiados por la ciencia

• Los púgiles mexicanos llegan a Tokio con una mezcla de aprendizajes de los entrenadores de antaño y sus sucesores; para estos últimos, la experiencia es tan primordial como el estudio y capacitación constante

Fernanda Vázquez fernanda.vazquez@eleconomista.mx

Una nueva camada de entrenadores se especializa fuera de los gimnasios para ayudar a regresar la gloria al segundo deporte más exitoso de México en los Juegos Olímpicos: el boxeo. Nuestro país lleva poco más de tres décadas sin el protagonismo que lo caracterizaba en el plano amateur, pues desde 1988 los pugilistas mexicanos sólo se han colgado dos preseas de bronce en la justa veraniega gracias a los puños de Christian Bejarano en Sídney 2000 y de Misael Rodríguez en Río 2016.

Octavio Robles como entrenador principal, junto con César Morales y Abel Vargas, tomaron las riendas de la selección mexicana de boxeo el pasado noviembre, supliendo el vacío que dejó el fallecimiento de su mentor, Francisco Bonilla, quien había estado al frente de los pugilistas nacionales desde el año 2000. Estos entrenadores cargan la escuela de los referentes de antaño, pero no conformes, han buscado aprendizajes que los ayuden a sacar el máximo desempeño de los atletas. César Morales, por ejemplo, estudia una maestría en ciencia deportiva.

No son los únicos responsables de la formación de los boxeadores mexicanos. El Economista charló con Radamés Hernández, entrenador de la sinaloense Brianda Tamara Cruz, quien debutará en Tokio 2020 como una de las primeras representantes mexicanas para esta disciplina en la justa veraniega.

¿Cuál es la principal característica de los nuevos formadores en el boxeo mexicano? “Muchos de los que iniciamos hace años tuvimos la cercanía con la formación profesional. Visualizábamos esa parte, entendiendo cómo ha evolucionado el deporte en estos últimos 15 a 20 años. Las marcas y tiempos se han superado año tras año en cada (edición de los) Juegos Olímpicos. Yo creo que nacemos con esa idea de que buscamos acercarnos a la ciencia, a lo actual”, dijo el entrenador de 46 años, quien también reflexiona que únicamente los estudios no pueden suplir el aprendizaje que deja la experiencia.

Radamés Hernández es licenciado en Educación Física, estudió un posgrado en Desarrollo de las Capacidades Físicas en el extranjero (Instituto Fajardo de Cuba) y tiene un doctorado en Educación.

“(El curso de posgrado) Fue un detonante muy importante para mí, porque nos dio clase un autor de un libro, gente de una gran trayectoria y te das cuenta de lo inmenso que es lo que hay detrás de la formación de un atleta. De ahí vas llevando esa dinámica”.

El entrenador compartió que, además de la iniciativa propia, tanto la Federación de Boxeo, como la Universidad Autónoma de Sinaloa (para la que trabaja) y el Instituto Sinaloense del Deporte (ISDE) se han preocupado para que atletas y formadores se capaciten y actualicen sobre diversos aspectos.

Dxt

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/282260963488029

El Economista