El Economista

El templo de San Francisco se caería con un temblor si no lo rehabilitan: arquitectos

De no hacer trabajos de cimentación, el templo de San Francisco de Asís en Guadalajara, ubicado en 16 de septiembre y Prisciliano Sánchez, se caería en un temblor de más de 4.6 grados, señaló el arquitecto Alfredo Varela, quien es restaurador de monumentos.

Destacó que pese a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que las infraestructura del templo no se dañó por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, “no se hicieron estudios técnicos y se inyectó cemento sólo en una parte que lo desniveló”.

Explicó que eso causó un hundimiento en la mitad del recinto que terminó por “partirlo” en cuatro. Dijo que, de haber un temblor ,se fracturaría y colapsaría, pues las estructuras no resisten la tensión. Además, aunque se han hecho algunas restauraciones, no se han hecho de fondo: “Lo resanaron y subsanaron, pero el suelo está dañado”.

Por lo anterior, ingenieros expertos en el tema y los franciscanos encargados del templo, pidieron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) haga una evaluación de los daños, un dictamen técnico para poder salvarlo y hacer el trabajo para ello. Aseguraron que la SCT, como encargada del proyecto de la L3, debe pagarlo.

EL INFORMADOR publicó que el Edificio Plaza del Centro Histórico tiene daños estructurales y los negocios tuvieron que ser desalojados, entre ellos un hotel. Ahora se realizan dictámenes en el punto.

Política Y Sociedad

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/282149294338333

El Economista