El Economista

Turismo en Puerto Vallarta supera niveles prepandemia

Patricia Romo estados@eleconomista.mx

Guadalajara, Jal. El turismo procedente de Estados Unidos ha sido un factor determinante en la recuperación de la industria turística en Puerto Vallarta, Jalisco, afirmó el empresario hotelero de ese destino, Abel Villa.

“El mercado americano fue el que más se empezó a disparar muy fuertemente; como hotelero sabía que iba a haber una recuperación este 2021, pero creía que iba a ser muy paulatina y no fue así. De marzo en adelante la demanda empezó a crecer, inclusive, a niveles que no habíamos visto en algunas temporadas, en los mejores años en el pasado”, dijo a El Economista, el CEO de la cadena Hoteles Buenaventura.

Indicó que el hecho de ser un destino bien posicionado, que cuenta con toda la infraestructura tanto hotelera, como de salud y conectividad aérea, además de la apertura del país para recibir viajeros extranjeros, son factores que, en conjunto, permitieron la recuperación del turismo en el destino de sol y playa.

“Como país hemos sido más abiertos que otros lugares y muchas aerolíneas concentraron sus rutas en los países con mayor apertura y, al mostrar que somos un destino preparado para recibir a los huéspedes en estas circunstancias, pues obviamente tuvimos un repunte muy importante”, comentó.

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en junio del presente año, el aeropuerto de Puerto Vallarta recibió 380,500 pasajeros nacionales e internacionales, cifra que supuso un incremento de 2.8% en comparación con los 270,100 viajeros movilizados en el mismo mes del 2019, antes de la pandemia. Destaca que en turistas extranjeros (221,900) el crecimiento fue de 11.3 por ciento.

“Sí estamos preparados, pero el reto es manejarlo con un mayor volumen, porque evidentemente al inicio de la pandemia la recuperación fue muy lenta y de febrero hacia acá, en que las vacunas empezaron a tener un efecto positivo sobre todo en Estados Unidos y los países que más avanzados iban en sus programas de vacunación, se empezó a notar un crecimiento en la demanda turística”, afirmó Abel Villa.

Debido al incremento de contagios de Covid-19 que se registra en el destino, y ante el inicio de la temporada vacacional de verano, prestadores de servicios turísticos y autoridades del puerto realizan una campaña para hacer conciencia sobre la correcta implementación de protocolos de sanidad y la aplicación de la vacuna anticovid.

Como país hemos sido más abiertos que otros lugares y muchas aerolíneas concentraron sus rutas en los países con mayor apertura”.

Abel Villa CEO DE LA CADENA HOTELES BUENAVENTURA.

En junio, el aeropuerto de Puerto Vallarta recibió 380,500 pasajeros, cifra que supuso un incremento de 2.8% en comparación con el mismo mes del 2019.

Urbes Y Estados

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/282041920155933

El Economista