El Economista

Trabajadoras domésticas de Querétaro piden reducción de informalidad

estados@eleconomista.mx Viviana Estrella

Querétaro, Qro. Reducir la brecha de informalidad que persiste en el trabajo doméstico, así como dignificar esta labor, es uno de los objetivos que sigue el Sindicato de Empleadas Domésticas de Querétaro.

De 125 trabajadoras que integran el sindicato independiente, únicamente cinco (4%) cuentan con seguridad social, informó la representante del sindicato, Claudia García Tello.

Este organismo, expuso, se constituyó hace dos años con el propósito central de dignificar la labor de quienes trabajan en el hogar, así como garantizar un trato digno y una remuneración justa.

“El objetivo por el que empezamos es por (garantizar) los derechos de las empleadas domésticas, que se les respete y dignifique su nombre (…) es una empleada cosmética, como cualquier empleada merece respeto y la importancia. Muchas veces se le contrata como la señora que va a hacer la limpieza y termina siendo responsable de todo”, pronunció.

El segundo propósito con el que se agruparon, explicó, fue para incrementar la capacitación en diversas materias, entre ellas, en primeros auxilios; también para que reconozcan sus derechos laborales.

“Que sepan que también pueden exigir el seguro social, la importancia del transporte (…) También les buscamos ayuda con gobierno o empresas privadas, mejoras para ellas en tanto a jornadas, convenio con escuelas para que ellas o sus familiares acrediten la secundaria”, explicó.

La dirigente explicó que la mayoría de las trabajadoras agremiadas, 60%, radican en la delegación capitalina Santa Rosa Jáuregui, lo que resulta distante de sus centros de trabajo; por ello hicieron un llamado a las autoridades locales para que se garantice la suficiencia del transporte público y de rutas que les permitan facilitar su movilidad.

El 22 de marzo se conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico, día que fue declarado en 1983 para reconocer las aportaciones económicas y sociales que se realizan al interior de los hogares.

La ENOE, al primer trimestre del año, estima que 96% de las personas ocupadas en el trabajo doméstico corresponde a trabajadores informales; 70% no tiene prestaciones laborales.

A nivel nacional es una ocupación que predominantemente desempeñan las mujeres, debido a que 88% de las personas ocupadas en el trabajo doméstico (1.9 millones) son mujeres de 15 años y más que se dedican a esta labor.

Urbes Y Estados

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/282037625188637

El Economista