El Economista

Alistan plan de reactivación de los mercados públicos en Cuauhtémoc

Camila Ayala Espinosa estados@eleconomista.mx

La alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, presentó el Plan Integral de Remodelación y Renovación de los 39 mercados de la demarcación, que busca reconfigurar e impulsar a estas unidades dedicadas al comercio, las cuales son base de la economía local.

Ante comerciantes y representantes de los mercados públicos, como Lagunilla Ropa y Telas, San Cosme, Juárez, Martínez de la Torre, Mixcalco, Palacio de las Flores, Paulino Navarro, Pequeño Comercio, San Joaquín, San Juan Arcos de Belén, San Juan Curiosidades, San Juan Ernesto Pugibet, Tepito y Beethoven, la próxima edil detalló que derivado de este plan, que incluye una serie de análisis, se encontró que de los 39 mercados de la demarcación, 50% de los locales está cerrados y reporta focos rojos, ya sea por cambios ilegales de cédulas de empadronamiento, cambios giros de manera express, así como deficiencias en la infraestructura.

Reiteró que como parte de esta estrategia para detener estas anomalías y reactivar al sector, luego del impacto de la pandemia, resalta el programa Mercados dentro de los 100 días de gobierno.

En ese sentido, puntualizó que este modelo de reactivación económica consiste en las siguientes acciones: remodelación de la infraestructura, seguridad, implementación de estancias infantiles, educación financiera y marketing, ordenamiento de cédulas, así como recuperación de baños y estacionamientos.

Destacó que este modelo se centra en la recuperación de los recursos económicos que generan los baños de estos centros de comercio, así como los pagos relacionados con los estacionamientos. Con el dinero se podrán remodelar todos los mercados públicos basados en siete ejes temáticos.

Sandra Cuevas dijo que los mercados públicos de la demarcación quedarán catalogados con un semáforo de riesgo para su remodelación (rojo, amarillo y verde).

Por ejemplo, puntualizó que el rojo significa que el mercado tiene un alto grado de riesgo, por fallas en su infraestructura, cableado o drenaje en mal estado.

La alcaldesa electa adelantó que no se suspenderán las romerías del mes de diciembre, ya que se respetará la cédula que realmente estén activas y “no se permitirá un solo local cerrado o en renta”. También, habrá credencialización en los mercados donde se requiera.

Urbes Y Estados

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/282003265450269

El Economista