El Economista

Alistan extensión de plazos de la reforma en outsourcing

•Existe acuerdo en las comisiones del Trabajo y de Hacienda de la Cámara de Diputados, que son las que dictaminarán las propuestas de aplazamiento, para otorgar un aplazamiento para los patrones, pero está en el aire si se concederán uno o cinco meses de

empresas@eleconomista.mx Blanca Juárez y Gerardo Hernández

“Sabíamos que iba a pasar”, dice el presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Manuel Baldenebro (PES). “Lo pedimos desde el principio”, señala la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas (PAN). Las empresas con esquemas de subcontratación han vuelto a solicitar tiempo adicional para adecuar sus nóminas y registros, y el Congreso lo concederá. Sólo falta saber si será un mes o cinco.

La panista prevé que la próxima semana la Comisión Permanente apruebe un periodo extraordinario para que en San Lázaro se discuta en el pleno el proyecto para prorrogar la entrada en vigor de la reforma de outsourcing. Las comisiones que presiden ella y Baldenebro serán de nuevo las encargadas de dictaminar las propuestas.

Hasta este momento, hay dos proyectos formalmente presentados en este tema. Por un lado, la iniciativa del senador de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara Alta, otorga un mes de gracia, es decir, la transición total hacia el nuevo esquema de tercerización ya no sería el 1 de agosto, sino el 1 septiembre. Por el otro, la de la senadora Kenia López Rabadán (PAN), que amplía el plazo hasta el 1 de enero de 2022.

“Voy más con la de la senadora Kenia”, dice en entrevista Patricia Terrazas. A partir de septiembre, la Cámara de Diputados analizará el Paquete Económico que proponga el Ejecutivo federal para 2022 “y ahí podremos hacer las precisiones necesarias para que la entrada en vigor de la reforma inicie con el año fiscal y con las modificaciones que podamos hacer al Paquete Económico”.

Adelanta que tratara de que todo el bloque opositor apoye la propuesta de su partido en el Senado. “No necesitamos todos los votos de Morena, pero sí que Morena y sus aliados ayuden a transitar esta iniciativa”.

“La de Morena tiene más viabilidad por el peso de las bancadas”, puntualiza Manuel Baldenebro. “Ahora, el plazo adecuado es otro asunto. Habría que analizar el avance de las empresas para adecuarse a las nuevas reglas, y si no le han echado ganas y se han confiado, eso tendría que tomarse en cuenta”.

Es un problema que “sabíamos que iba a pasar. La iniciativa privada siempre dijo que no había condiciones para hacer la migración de forma rápida. Pero también es cierto que ya sabía, desde el año pasado que esto iba a pasar. Si ampliamos un mes, al mes vamos a estar igual”, opina en entrevista.

AMLO respalda extensión

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de extender el plazo de cumplimiento de la reforma de subcontratación para que las empresas puedan ajustarse a las nuevas reglas, otorgando un mes más.

“Yo estoy de acuerdo con eso porque estoy constatando que la mayoría de los empresarios está aceptando ajustarse a la nueva legislación, lo estamos constatando, o sea, ellos están ayudando en esto. Entonces, por eso lo de la prórroga para que terminen de hacer todos sus cambios”, expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador reconoció que los empresarios están cumpliendo con la nueva norma que prohibió el outsourcing basado en suministro de personal y estableció nuevos criterios para la subcontratación de servicios especializados.

“Los empresarios nos pidieron, por ejemplo, una prórroga de un mes porque les lleva tiempo el que se ajusten a la nueva circunstancia. Es muy probable que en el Congreso se resuelva el que se dé esta ampliación. Nosotros lo vemos bien porque sí es para que se puedan preparar, ajustar a la nueva ley y que no haya la subcontratación, y que ya el trabajador se contrate con sus prestaciones y que no sea temporal”, agregó.

El presidente descartó un escenario de desempleo masivo debido a la implementación de la reforma de subcontratación y señaló que las modificaciones ayudarán a tener una fuerza laboral con mejores condiciones de trabajo.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de sus redes sociales hizo un reconocimiento a la propuesta del senador Ricardo Monreal sobre ampliar el plazo para la entrada en vigor de las reformas del outsourcing.

“Recibimos positivamente la iniciativa del Sen. Ricardo Monreal para ampliar el plazo de la entrada en vigor de la reforma en materia de #Subcontratación. Coincidimos en la relevancia de hacerlo para las empresas, como se hizo para dependencias gubernamentales”.

La transición

La reforma de subcontratación entró en vigor el 24 de abril, desde ese momento comenzaron a correr los plazos de transición. Éstas son las fechas todavía vigentes:

• Transferir trabajadores de la empresa subcontratista a la empresa operadora, sin la condición de transferir bienes. (Fecha límite: 23 de julio)

• Solicitar la baja ante el IMSS de los registros patronales por clase y la asignación de uno nuevo. (Fecha límite: 23 de julio)

• Obligación de presentar cuatrimestralmente ante el IMSS información vinculada a contratos. (A partir: 23 de julio)

• Disposiciones fiscales, los pagos realizados por suministro de personal pierden efectos de deducción o acreditamiento. (A partir del 1 de agosto)

• El outsourcing ilegal es considerado un delito de defraudación fiscal. (A partir del 1 de agosto)

• Inscripción al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), requisito indispensable para ofrecer servicios en el mercado (Fecha límite: 23 de agosto).

Yo estoy de acuerdo con eso porque estoy constatando que la mayoría de los empresarios está aceptando ajustarse a la nueva legislación, lo estamos constatando, o sea, ellos están ayudando en esto. Entonces, por eso lo de la prórroga para que terminen de hacer todos sus cambios” Andrés Manuel López Obrador PRESIDENTE DE MÉXICO

El miércoles, Ricardo Monreal y la panista Kenia López hicieron propuestas para ampliar el plazo para aplicar la reforma en subcontratación; la primera plantea un mes, la segunda, cinco.

Empresas Y Negocios

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281917366104349

El Economista