El Economista

Outsourcing, oxígeno insuficiente

Ricos y poderosos Marco A. Mares

Frente al Tsunami que busca barrer las insanas prácticas del outsourcing o subcontratación laboral en México, casi en el último minuto llegó el oxígeno para los empresarios, aunque en cantidad insuficiente y, desde su punto de vista, discriminatoria. A seis días de que venza el plazo para la entrada en vigor de la nueva legislación, el Presidente de la República, Andrés Manuel Ló

pez Obrador anunció que se extiende por un mes la fecha para que se aplique la ley contra el outsourcing.

El Jefe del Ejecutivo lo dijo durante su conferencia mañanera. Se adelantó al anuncio que debió haber hecho el Senado de la República. Apenas en la víspera, el coordinador parlamentario del partido en el poder, en el Senado de la República, Ricardo Monreal

-quien abiertamente es aspirante a la Presidencia de la República pero rechaza ser “corcholata” de nadie- había anunciado que presentaría una iniciativa para extender el plazo por un mes.

El presidente López Obrador, apenas unas horas después, comentó que él veía con buenos ojos que se ampliara el periodo de adaptación que las empresas tienen para acatar las nuevas normas en materia de subcontratación de personal.

Estoy constatando -dijo- que la mayoría de los empresarios están aceptando ajustarse a la nueva legislación.

Pidió que consultaran al Senado y una vez que se lo confirmaron, hizo el anuncio. Obviamente, la extensión del plazo a los empresarios vía el Senado, fue una instrucción presidencial que giró y que cumplió inmediatamente la fracción morenista.

Sin embargo, falta que se convoque y se realice un periodo extraordinario para que se apruebe.

Y falta ver si se ponen de acuerdo. La senadora del PAN, Kenia

López Rabadán presentó una iniciativa para que se extienda el plazo para enero próximo. Hay que recordar que la reforma al outsourcing se promulgó el 23 de abril.

Luego de una larga discusión el gobierno y los empresarios se pusieron de acuerdo en que el propósito de la nueva ley es prohibir la subcontratación de personal por parte de empresas y órganos de gobierno, a menos que sea para realizar labores ajenas a las propias y que requieran de trabajo especializado.

Ayer mismo la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, vía twitter, informó que a la fecha, 1.6 millones de trabajadores previamente subcontratados ya se incorporaron oficialmente a las nóminas de las empresas donde laboran.

Por su parte, la Coparmex que lidera José Medina Mora dijo que la prórroga por outsourcing debería ser hasta enero del 2022 y advirtió que 3.1 millones de trabajadores podrían quedar en un limbo legal.

En un comunicado sobre los alcances y problemas de la reforma, la Coparmex subrayó que de origen el cumplimiento de la ley es discriminatorio.

Lo dice porque la iniciativa privada tenía hasta el último día de agosto para cumplir con todas las nuevas disposiciones de la ley, mientras que los órganos públicos descentralizados tendrán hasta el 1 de enero de 2022.

Coparmex pidió que se homologuen los plazos y las empresas tengan hasta enero del próximo año para adaptarse.

Los empresarios tienen varios puntos a su favor, respecto de la falta de comunicación y coordinación entre las instancias gubernamentales lo que dificulta cumplir con el proceso.

Y también tienen razón en la discriminación que refieren. Por qué darle más tiempo a las entidades gubernamentales que a los empresarios. No debería aplicarse el dicho de: ¿o todos coludos o todos rabones? Los legisladores del PAN y del PRI han puesto el dedo en la llaga. Debe extenderse el plazo simple y sencillamente para que el propio gobierno tenga la capacidad de gestión de los trámites que se deben realizar. No hacerlo implicaría la generación de un cuello de botella para el empleo.

Veremos si al final impera la prudencia. Al tiempo.

Atisbos

A pesar de las dificultades en materia de competencia que ha acusado constantemente, AT&T México, capitaneada por Mónica Aspe, sigue creciendo de forma rentable, con un incremento en sus ingresos y el Ebitda trimestral más alto desde que llegó al país hace seis años.

Portada

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281874416431389

El Economista