El Economista

CFE pide a la CRE que frene permisos para energía renovable

•El mega apagón de diciembre pasado fue causado por una conexión deficiente de una planta eólica, afirmó la empresa con base en un peritaje que mandó elaborar; apuntan a una “balcanización” de la red karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pidió a la Comisión Reguladora de Energía que no otorgue más permisos de generación para nuevas plantas eólicas o fotovoltaicas, ya que según un panel de expertos convocado por la empresa estatal, las irregularidades en la interconexión de estas plantas a la red de transmisión fueron la causa del mega apagón de diciembre del año pasado.

En conferencia de prensa, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, admitió que la empresa productiva del Estado tuvo responsabilidad en el apagón que ocurrió en el país el pasado 28 de diciembre que afectó a más de 10 millones de mexicanos. En conferencia de prensa, reiteró que según un peritaje independiente (realizado por académicos que en algún momento tuvieron actividad y experiencia en el Centro Nacional de Control de Energía, Cenace) en la zona del incendio que causó la interrupción se detectó una instalación improvisada por parte de la Central Eléctrica San Carlos a cargo de la empresa Grupo Acciona, misma que ocasionó fallos en la red de protección.

“Hay una responsabilidad nuestra también, no estamos ocultando nada. Con la premura de la empresa que quería instalarse en determinado tiempo para tener sus beneficios, se hace un trabajo, se abre la línea y se deja sin protección, es el privado y el error que cometimos nosotros”, dijo el titular de la eléctrica nacional.

Estas acciones incluyen que la CRE suspenda los permisos y contratos de centrales eléctricas sin avances constructivos, diferir en el tiempo, con base en estudios de una planeación integral y factibilidad técnica, las nuevas solicitudes de permisos de generación en zonas sin capacidad de transmisión, también se identificarán las plantas generadoras intermitentes futuras, que causarían un riesgo a la confiabilidad, analizando su factibilidad técnica de interconexión, hasta que no impliquen riesgo para el Sistema Eléctrico Nacional y de todas las plantas generadoras autorizadas por la CRE, en especial las intermitentes que reducen la confiabilidad y agudizarían el problema de balcanización de la Red Nacional de Transmisión, se exigirá cumplimiento del Código de Red vigente, evitando la interconexión de plantas intermitentes a futuro que no lo cumplan.

Además, la CFE verificará los requerimientos solicitados en el estudio de instalaciones previo a la interconexión de la Central Eléctrica de San Carlos e implementará un programa de visitas técnicas para revisar los sistemas de control de velocidad, tensión y protecciones eléctricas en Unidades generadoras de centrales de privadas que se interconectan mediante apertura de líneas en la Red Nacional de Transmisión.

En la actualidad hay seccionamientos para conectar más plantas sin poner más redes, lo que se conoce como “balcanización” de la red y ocurrió luego de que en 2014 se eliminó la obligación de que las plantas invirtieran en la red de transmisión. El grupo de expertos hizo referencia al concepto de balcanización, como la acción reiterada de seccionar líneas de transmisión para insertar centrales de generación a base de recursos intermitentes, considerando que las líneas de transmisión están diseñadas para transportar grandes bloques de potencia entre regiones.

“El impacto de la balcanización sobre la confiabilidad de la Red Nacional de Transmisión se presenta ante la ausencia de apoyo por parte de las centrales intermitentes bajo disturbios, así como en casos de falta de recursos de reservas en generación con capacidad de absorber la intermitencia de la nueva central”, dijo Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones de la CFE.

Así, hay 24 centrales generadoras que abren líneas o enlaces en los 25,000 kilómetros de líneas de 400 kilovolts. Se han abierto en 24 puntos para poder inyectar ahí generación de tipo intermitente. Hay 59 centrales en la red de 230 kilovolts que tiene la Red Nacional de Transmisión; hay, 30,000 kilómetros con ese voltaje y ahí han entrado 59 centrales que van a revisar para que se cumplan con el código de red.

Las causas del mega apagón, según la CFE:

• Interconexión improvisada de la Central Eólica San Carlos, de la empresa Acciona, sin cumplir los requisitos del estudio de instalaciones.

• La “balcanización” o seccionamiento reiterado de las líneas de transmisión para insertar centrales de generación.

• Desempeño fuera de lo establecido en el código de red en cuanto al comportamiento dinámico y protecciones por parte de centrales eléctricas.

La CFE acusa que la “balcanización” de la red de transmisión se debe a que, desde el 2014, se eliminó la obligación de las nuevas plantas de invertir en la red de transmisión.

Hay una responsabilidad nuestra también, no estamos ocultando nada. Con la premura de la empresa que quería instalarse en determinado tiempo para tener sus beneficios, se hace un trabajo, se abre la línea y se deja sin protección, es el privado y el error que cometimos nosotros”.

Manuel Bartlett, DIRECTOR GENERAL DE LA CFE

Empresas Y Negocios

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281865826496797

El Economista