El Economista

Sector maquilador de exportación aprieta el paso en inversiones

•Empresas inscritas en el programa IMMEX padecen deficiencias en trámites que retrasan la instalación de nuevas plantas: Index •Hasta marzo se destinaron 4,800 mdd a activos fijos y hay 35 empresas que buscan permiso para operar.

Roberto Morales

Las empresas inscritas en el programa de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) han disparado sus inversiones en 2021, a pesar de deficiencias en trámites para la llegada de nuevas plantas productivas, de acuerdo con el organismo empresarial que representa al sector.

México captó 4,800 millones de dólares en activos fijos de empresas IMMEX en el primer trimestre de 2021, cuando el promedio anual antes de la pandemia de Covid-19 era de alrededor de 8,000 millones de dólares, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Pero México podría captar aún más flujos de estas inversiones si agilizará los trámites para abrir nuevas plantas productivas con el programa IMMEX, dijo Luis Manuel Hernández, presidente del Index.

“Hasta 35 empresas que quieren sacar su permiso IMMEX, están en proceso de autorización, lo cual nosotros vemos que entre más rápido sea, se replica la voz de que México está abierto a atraer más inversión”, dijo Hernández, en conferencia de prensa. Los proyectos generarían unos 25,000 empleos.

Como punto de comparación, 80 establecimientos nuevos IMMEX iniciaron operaciones de abril de 2020 a abril de 2021, de los cuales 39 correspondieron sólo a los meses de 2021.

El programa constituye un régimen de comercio exterior y fiscal por medio del cual las empresas registradas bajo la figura de IMMEX pueden introducir al país, exentas de impuestos de importación, las materias primas, partes, componentes, así como maquinaria y equipo que requieran para sus procesos de ensamble y/o transformación de productos terminados y/o partes y componentes.

De la misma forma, una vez concluida la transformación y/o el ensamble de dichos bienes, éstos salen del país como exportaciones exentas de gravámenes.

“Muchas empresas están llegando bajo los esquemas de albergue o shelter”, dijo Hernández.

Las operaciones con programas de albergue se llevan a cabo por una empresa a la que se le ha concedido un proyecto de exportación, y las empresas extranjeras le facilitan la tecnología y el material productivo, sin que estas últimas operen directamente estos proyectos.

Pero a las empresas albergue se les fija un plazo de operación de cuatro años con posibilidad de hasta ocho.

Además de las empresas albergue, hay otras cuatro modalidades para las empresas IMMEX: operaciones a 100% para la exportación; operaciones por capacidad ociosa, en la que la persona moral están establecida y orientada a la producción para el mercado nacional y a quien se le otorga un programa para la exportación; operaciones de servicios que tengan como finalidad la exportación o apoyar a ésta respecto de empresas IMMEX; y procesos complementarios industriales o de servicio, elaborados por personas distintas al titular del programa que se denomina submaquila (outsourcing).

Los principales sectores de la economía mexicana son manufactura, petróleo y petroquímicos, turismo, agricultura, transporte y comunicaciones, construcción, minería y energía eléctrica.

En 2020, el sector servicios representó 64% del PIB y 65.6% de la población activa, seguido del sector industrial, que representó 28.2% del PIB y 23% de la población activa, y el sector primario, que representó 3.6% del PIB y 11% de la población activa.

A partir de marzo de 2020, la desaceleración económica atribuible al brote de Covid-19 afectó a varios sectores y al desempeño general de la economía de México.

25,000 EMPLEOS se generarían con la autorización de las solicitudes de empresas para incorporarse al programa IMMEX, destacó el Index.

El programa IMMEX es un régimen de comercio exterior y fiscal en el que las empresas registradas pueden introducir al país, exentas de impuestos de importación, insumos y maquinaria.

Hasta 35 empresas que quieren sacar su permiso IMMEX, están en proceso de autorización, lo cual nosotros vemos que entre más rápido sea, se replica la voz de que México está abierto a atraer más inversión”

Luis Manuel Hernández PRESIDENTE DEL I NDEX

Portada

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281852941594909

El Economista