El Economista

En tres meses, Covid sería el evento más costoso para el sector: AMIS

Ángel Ortiz jose.ortiz@eleconomista.mx

Luego de que el número de contagios por Covid-19 aumentara en las últimas semanas en el país, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estima que en un periodo de alrededor de tres meses la pandemia se ubicará como el evento más costoso para el sector asegurador.

De acuerdo con el más reciente reporte de la asociación, el coronavirus ha costado a la industria de seguros 2,161 millones de dólares,cifra que se ubica sólo por detrás del huracán Wilma, que actualmente ocupa el primer lugar, cuyo costo fue de 2,376 millones de dólares.

Lo cierto es que el tiempo que llevará al Covid-19 ubicarse como el evento más catastrófico “(...) También depende mucho de la velocidad con la que vayan aplicándose las vacunas; nosotros vemos que efectivamente ha habido una disminución en el número de fallecimientos, sobre todo en las personas de edad mayor”, dijo en videoconferencia Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

Pese al contexto, Rosas destacó que la industria de seguros mantiene su solidez y solvencia al contar con 3.3 veces el capital requerido por ley para hacer frente a sus obligaciones.

Por otro lado, la AMIS añadió que en el caso de seguros de gastos médicos, a pesar del aumento en el número de contagios, ello no representa un alza considerable.

“La tendencia es un poquito hacia el alza, porque se ha incrementado el número de contagios; sin embargo, no está teniendo una curva muy pronunciada hacia arriba”, dijo Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS.

Karam agregó que en términos de la tasa de contagio, por cada 100,000 personas en la población asegurada, 370 se contagian; en tanto, en el caso de la población en general, en el mismo rango de personas, son 2,137 las que se contagian por la enfermedad.

“No perdamos de vista que solamente 11.3 millones de personas tienen el beneficio de tener el seguro de gastos médicos”, agregó el vicepresidente.

Casos superan costo promedio

Respecto a los costos que se derivan de la enfermedad, Karam mencionó que 73% superan el monto promedio de los 489,000 pesos por la atención hospitalaria, donde la atención más onerosa es la de los pacientes intubados sin ingresar a la unidad de cuidados intensivos; cuando pasan a dicha área el costo asciende a 4 millones de pesos.

“Obviamente el costo, depende de la edad de la persona y del padecimiento o del avance de la enfermedad, tiene un costo mayor en la medida que las personas son mayores, porque el deterioro por la enfermedad del Covid es mayor”, enfatizó.

Por la parte de los seguros de vida, la directora general de la AMIS dijo que de los 102,712 casos de fallecidos, las aseguradoras han pagado 24,997 millones de pesos por indemnizaciones, y en la cual, el monto promedio es de 243,371 pesos.

“Esto todavía no termina, sigue creciendo esta tendencia y el caso de mayor monto que ha sido pagado, ha sido una indemnización por 68 millones 520,000 pesos”, reportó Norma Alicia Rosas.

Solamente 11.3 millones de personas tienen el beneficio de tener el seguro de gastos médicos en México, así 370 de cada 100,000 personas con seguro se contagian, explicó la asociación.

Finanzas Y Dinero

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281762747281693

El Economista