El Economista

Gentera espera crecer su portafolio a doble dígito en lo que resta del año

•Pese a que al cierre del primer semestre del 2021 aún no se presentaba un alza en la cartera, al final repuntaría entre 13 y 15%, según las estimaciones de Compartamos

Edgar Juárez eduardo.juarez@eleconomista.mx

Si bien en el primer semestre del 2021 el portafolio de Gentera, cuyo principal activo es Compartamos Banco, aún no registraba crecimiento, la expectativa es que para la segunda parte del año secrezca a doble dígito, una vez que ya hay una reapertura mayor de la actividad económica y los clientes han retomado el crédito.

Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos Banco, consideró que el portafolio de Gentera crecerá entre 13 y 15% este año, pues desde julio ya se ha visto un alza en la colocación del crédito.

“Empezando julio me hace estar cierto de que este crecimiento será algo sostenido en los siguientes meses; iremos presentando las cifras del banco de manera mensual, pero la expectativa de crecimiento del portafolio de Gentera ronda 13 y 15 por ciento”.

En videoconferencia, con motivo de la presentación de resultados para el segundo trimestre del 2021, el director de Compartamos destacó que, después de un 2020 complicado, el primer semestre ya fue de consolidación, con finanzas sanas, lo que permitirá tener una segunda mitad del año con un crecimiento importante del portafolio, lo mismo que de la utilidad.

“El dinamismo económico para la segunda mitad del año, irá gradualmente recuperándose conforme el despliegue de la vacunación se lleve a cabo. Esto nos permitirá seguir avanzando de cara a estar cerca de nuestros clientes y poderlos acompañar en esta segunda parte del año, en donde esperamos resultados positivos”, puntualizó.

Precisó que, independientemente de los avances en la vacunación, los clientes han retomado el crédito e incluso han crecido en número durante los últimos seis meses.

“Marzo fue el mes de más desembolsos en nuestra historia. En julio superará a marzo con una cifra superior a los 10,000 millones, que nos hace notar que la demanda por crédito está ahí; el microempresario requiere crédito para capital de trabajo, para montar y restablecer sus negocios”, enfatizó. Agregó: “muchos clientes que no tenían acceso al crédito, están buscando en Compartamos, financiamiento para montar estas actividades productivas”, expuso. El tema de la morosidad ya está controlado en este grupo especializado en microfinanzas, pues tras los apoyos a los clientes para enfrentar los efectos de la pandemia, hoy ésta se encuentra por debajo de 3 por ciento.

Foco se centrará en México y Perú

Luego de que hace unos días se anunció la salida de Gentera de Guatemala, donde llevaba 10 años operando, Patricio Diez subrayó que ahora el negocio se centrará en México y Perú, donde los retos de inclusión financiera son aún muy grandes.

En este sentido, afirmó que hoy Gentera no tiene pensado salir a otros países, pero no descartó que puedan buscar crecer dentro de México, aprovechando las oportunidades que pudieran presentarse.

“En este contexto que está siendo complejo para algunos competidores, pues hay que ver qué está pasando allá afuera y siempre tener los ojos abiertos para que, en caso de competidores o jugadores de otra índole, podamos fortalecer nuestro modelo. Pero nuestro foco seguirá siendo consolidar la operación en estos dos países”, señaló.

Al cierre del primer semestre del año el portafolio de Gentera sumó 39,139 millones de pesos.

Muchos clientes que no tenían acceso al crédito, están buscando en Compartamos financiamiento para montar estas actividades productivas”.

Patricio Diez de Bonilla, DIRECTOR DE COMPARTAMOS BANCO.

Finanzas Y Dinero

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281702617739549

El Economista