El Economista

“Habrá competencia feroz por prestar”

•Los bancos están sobre capitalizados, hay una demanda menor y cautela por prestar, reconoce el directivo

eduardo.juarez@eleconomista.mx Edgar Juárez

Prácticamente desde agosto del 2020, el crédito de la banca comercial ha mostrado un decrecimiento, en parte por una menor demanda dada la situación económica derivada de la pandemia del Covid-19, pero también por una mayor cautela de las entidades financieras.

Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte considera que, una vez que ya ha pasado lo peor de la crisis y que se ha regresado a la reactivación económica, se debe prestar más.

“Tenemos que prestar más. Estamos sobre capitalizados, muy lejos de ser un problema somos una solución”, dice.

Estima que ahora vendrá una competencia “feroz” en la banca para prestar, ya que los bancos están muy bien capitalizados, hay liquidez.

“Banorte de los que más (liquidez tienen), pero todos estamos muy bien capitalizados y se va a venir una competencia feroz por prestar, porque la liquidez la tenemos y ahora lo que necesitamos es encontrar mecanismos (…) por eso soy muy optimista para el segundo semestre”.

En entrevista, reconoce que en el 2020 y parte del 2021 los bancos, dadas las circunstancias, tuvieron que bajar el acelerador, pero que ahora que todo está reactivándose, en Banorte quieren tomar la delantera.

Seis meses para crecer

Al cierre del segundo trimestre del 2021, la cartera total de Banorte se ubicó en 794,544 millones de pesos, prácticamente sin variación respecto al mismo periodo del 2020.

Esto fue producto de una caída en el portafolio de corporativo ygobiernos y de un crecimiento en la cartera de consumo, principalmente en hipotecas.

No obstante, el director de Banorte considera que tanto en corporativos como en gobierno, ya se retoman algunos proyectos, por lo que confía en que haya una recuperación en lo que resta del año.

“Estimo que vamos a crecer en el año casi 10% las carteras. Eso quiere decir en seis meses, porque estamos en cero en lo que va del año, pero sí lo creo muy alcanzable porque tenemos un pipeline muy vigoroso, sobre todo en corporativos que es donde más nos pegó, y si se recupera eso y los demás siguen a 7 u 8%, pues tal vez no a 10% pero sí cerca”.

Marcos Ramírez menciona que, aunque el banco le apuesta a todas las carteras, la de consumo les gusta mucho.

En cuanto a la morosidad, que al cierre del junio se ubicó en 1.4%, estima que pudiera llegar a 1.9%, para estabilizarse en alrededor de 2 por ciento.

Estimo que en el año vamos a crecer casi 10% las carteras. Eso quiere decir en seis meses, porque estamos en cero en lo que va del año, pero sí lo creo alcanzable”.

Marcos Ramírez Miguel, DIRECTOR GENERAL DE BANORTE.

Finanzas Y Dinero

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281689732837661

El Economista