El Economista

A. Herrera analizó con J. Yellen impuesto mínimo global

•La última visita como secretario de Hacienda a Washington coincide con la salida de Alejandro Werner como director del departamento del Hemisferio Occidental en el FMI

Yolanda Morales ymorales@eleconomista.com.mx

El secretario

de Hacienda, Arturo Herrera, realizó una gira de trabajo en Washington, en donde sostuvo sendas reuniones con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Janet Yellen y Kristalina Georgieva, respectivamente.

En su cuenta de twitte r @ arturoherrera_g, el funcionario compartió que la reunión con Yellen “se centró en la posible aprobación e implementación del impuesto mínimo global, que discutiremos en las reunión del G20 en unas cuantas semanas”.

Tras reconocer a Yellen como una mujer que “rompió las barreras de género”, al ocupar la presidencia de la Fed y ahora encabezar el Departamento del Tesoro en EU, Herrera informó que también hablaron sobre la recuperación económica en la región, incluyendo Centro América.

Antes, Herrera cumplió con su última responsabilidad como Presidente de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el FMI, al frente del Comité de Remuneraciones.

El citado Comité examina la estructura salarial del FMI y el Banco Mundial para, en su caso, hacer ajustes con base en comparadores internacionales y en ocasiones especiales, participa en los procesos de revisión sobre las nominaciones de nuevos funcionarios.

Estos encuentros se dieron en el contexto de la salida de Alejandro Werner

como director del departamento del Hemisferio Occidental en el FMI, que concluye su responsabilidad el 31 de agosto.

Esta es la última ocasión que el secretario Herrera participa como Presidente de la Junta de Gobernadores, pues hace unos días informó que dejará el cargo el 11 de julio, tras intervenir en la Reunión ministerial del G-20 en Italia.

Herrera también compartió en twitter que conversó con la directora gerente del FMI sobre temas de América Latina y las características de la recuperación económica post Covid.

Funcionarios situados en Washington, admitieron que probablemente se tocó el tema de la Línea de Crédito Flexible cuya cobertura para México termina en noviembre.

Tal como lo explicó la funcionaria en su cuenta oficial de twitter @kgeorgieva, aprovechó el encuentro para felicitar al funcionario por su (próxima) nominación al cargo de gobernador de Banco de México.

Como se recordará, el presidente Andrés Manuel López Obrador le nominará como Gobernador del Banco de México, un cargo que de ser aprobado por el Senado, asumirá a partir del 1 de enero del año 2022.

Última participación en Washington

Un día antes, el titular de las finanzas dictó una conferencia magistral en un foro virtual con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), desde la Embajada de México en Washington, donde habló sobre los avances de la recuperación económica y la inversión.

Ahí mismo comentó sobre las fortalezas con que cuente el sistema financiero y de las finanzas públicas y subrayó que a estas alturas del año, las tres calificadoras de mayor cobertura mundial ya ratificaron el grado de inversión de México, destacando el manejo de la deuda pública.

Finanzas Y Dinero

es-mx

2021-06-18T07:00:00.0000000Z

2021-06-18T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/283407719686827

El Economista