El Economista

EU elogia metas sobre política ambiental de Bolsonaro

•El presidente brasileño genera acercamientos con la administración Biden en materia ecológica y espacial

Washington. En un giro sorpresivo, Estados Unidos destacó las "alentadoras metas" de protección ambiental del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tras una conversación entre los jefes de la diplomacia de ambos países.

El secretario de Estado, Antony Blinken, y el canciller brasileño, Carlos França, repasaron en una llamada telefónica los objetivos ambientales del gobierno brasileño y la importancia de no demorar acciones para concretarlos, informó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

"Los funcionarios discutieron las alentadoras metas del presidente Bolsonaro para lograr la neutralidad de carbono para 2050, duplicar el financiamiento para combatir la deforestación ilegal y eliminar la deforestación ilegal para 2030, y la necesidad de respaldar estos objetivos con pasos de implementación concretos a corto plazo", se detalló en un comunicado. También conversaron sobre acuerdos espaciales, el Consejo de Seguridad de la ONU y el Covid-19

El gobierno del presidente Joe Biden considera "crucial" el vínculo con Brasil para abordar eficazmente los retos globales que supone el calentamiento global, dijo Blinken después de una visita virtual en marzo a las Naciones Unidas.

Compromisos

En abril, durante una cumbre de líderes sobre el clima celebrada a instancias del presidente Biden, el brasileño Bolsonaro prometió alcanzar emisiones de dióxido de carbono netas iguales a cero para 2050 y acabar con la tala ilegal para 2030.

Sin embargo, la devastación de la Amazonía aumentó drásticamente desde el inicio del mandato de Bolsonaro, un escéptico del cambio climático, en enero de 2019.

Brasil, que concentra más del 60% de la selva amazónica que se extiende por nueve naciones de Sudamérica, registró en 2020 las tasas más altas de deforestación en 12 años.

Blinken también felicitó a França por la incorporación de Brasil al programa Artemis, un proyecto liderado por la agencia espacial estadounidense NASA con el fin de enviar misiones tripuladas a la Luna.

El hecho de convertirse en el primer signatario latinoamericano de los Acuerdos de Artemis demuestra "la intención de Brasil de asociarse con Estados Unidos y otras naciones en la exploración espacial pacífica, sostenible y transparente", subrayó Price.

Estados Unidos, al lado del Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Ucrania, Canadá, Italia, Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam y ahora Brasil, forman parte del programa Artemis.

Asimismo, ambos reafirmaron su compromiso de combatir la pandemia sanitaria de Covid-19, profundizar la asociación económica bilateral y fortalecer la seguridad digital.

En su campaña electoral, el presidente Biden cuestionó duramente a Jair Bolsonaro por su gestión ambiental.

2030 AÑO Es la meta de Jair Bolsonaro para acabar con la tala ilegal de árboles

Política Y Sociedad

es-mx

2021-06-18T07:00:00.0000000Z

2021-06-18T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/282333977862827

El Economista