El Economista

EU alerta a sus ciudadanos por covid e inseguridad en México

Redacción politca@eleconomista.mx

El Departamento de Estado estadounidense pidió reconsiderar a sus ciudadanos viajar a México debido a los altos niveles de violencia en el país, y por el riesgo de infectarse de Covid-19.

Respecto a los riesgos de contagio de coronavirus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) emitieron un aviso de salud para viajes a México debido a los altos niveles de contagio que prevalecen en el país.

“Su riesgo de contraer Covid-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si está completamente vacunado con una vacuna autorizada por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos). Antes de planificar cualquier viaje internacional, por favor, revise las recomendaciones específicas del

CDC para viajeros vacunados y sin vacunar”, alertó el gobierno estadounidense.

Estados peligrosos

El vecino del norte alertó, a su vez, a sus ciudadanos por el riesgo de ser secuestrados en los estados de Baja California; Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. En el caso de Tamaulipas ya estaba vigente dicha advertencia.

“Los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y el robo, están muy extendidos y son comunes en México. El gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de empleados del gobierno de EU a ciertas áreas están prohibidos o restringidos”, se detalló en un comunicado.

Además, la dependencia estadounidense explicó que en muchos estados de nuestro país los servicios de emergencia locales son limitados, fuera de la capital, en las entidades o principales ciudades.

Por delitos y secuestro EU recomienda no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, mientras que pide evitar Sinaloa por crimen y secuestro, estados ubicados en el nivel 4, de alerta máxima.

En tanto, dos estados pasan de nivel 2 (precaución) a nivel 3 (reconsidere el viaje): Baja California y Guanajuato.

Los estados de Nuevo León y San Luis Potosí mejoraron sus condiciones de viaje, al pasar del nivel 3 (reconsiderar viajes) al nivel 2 (precaución).

Mientras que situó a Campeche y Yucatán en el nivel 1 (tome las precauciones habituales).

Portada

es-mx

2021-06-18T07:00:00.0000000Z

2021-06-18T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/282269553353387

El Economista