El Economista

Tasas efectivas del SAT distorsionan correcta medición: CCE

lilia.gonzalez@eleconomista.mx Lilia González

Aún con las facultades que adquirió el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los contribuyentes “no tienen la obligación de ajustar su resultado fiscal” a los parámetros que dio a conocer la autoridad fiscal, a partir de este año, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El organismo que dirige Carlos Salazar Lomelín calificó como “desafortunado” el tono de la autoridad fiscal, “invitación” para que los contribuyentes consulten la tasa impositiva correspondiente a la industria en la que se encuentre y, en su caso, a corregir su situación fiscal mediante la presentación de declaraciones complementarias, a efecto de minimizar el riesgo de ser sujeto al inicio de facultades de comprobación.

Pese a que el SAT hoy tiene la facultad de publicar esta información de manera periódica, el CCE comentó: “parece indicar que todo aquel contribuyente, que no esté dentro de los parámetros señalados por el SAT, será auditado, si no se corrige”. A través de un comunicado, el CCE consideró que la información que publique el SAT puede servir al contribuyente para saber si su tasa efectiva de impuestos está dentro o no del parámetro dado a conocer por la autoridad fiscal.

En tanto, las tasas efectivas publicadas por el SAT, de acuerdo con su definición, se obtienen dividiendo el impuesto sobre la renta causado entre los ingresos acumulables.

Desde la perspectiva del sector privado, esa publicación distorsiona la correcta medición de lo que pagan las empresas, ya que las tasas efectivas publicadas por el SAT, fueron calculadas dividiendo el impuesto sobre la renta causado entre los ingresos acumulables, siendo que lo correcto es efectuar el cálculo del 30 % de impuesto sobre el resultado fiscal (utilidades) determinado conforme a las disposiciones que establece nuestra legislación tributaria.

El CCE recordó que el pasado 13 de junio se publicaron en la página del SAT las tasas efectivas de ISR de cuarenta actividades económicas por los ejercicios de 2016 a 2019.

Empresas Y Negocios

es-mx

2021-06-18T07:00:00.0000000Z

2021-06-18T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281917366035115

El Economista