El Economista

El mundo no entiende el multilateralismo: encuesta de la APEC

roberto.morales@eleconomista.mx Roberto Morales

El mundo quiere cooperación, pero la mayoría de las personas no entiende el funcionamiento del multilateralismo, arrojó como una de sus conclusiones una encuesta realizada por el foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC).

A través de una asociación con The Asia Foundation y Edelman, la Secretaría de APEC envió una encuesta en línea a más de 7,000 personas en toda la región de Asia y el Pacífico para obtener una comprensión más profunda de las percepciones del público y las partes interesadas sobre el papel de APEC en el contexto de los eventos de 2020.

También la encuesta tuvo el objetivo de analizar los desafíos y oportunidades que plantea la información pública en la era digital, en un momento en que las plataformas digitales se han vuelto cada vez más frecuentes en la vida diaria debido a bloqueos.

A la pregunta de qué tanto entiende lo que es el multilateralismo, 21% de los encuestados eligió la respuesta “Nunca he oído de este”, seguida de las opciones “Un poco” (36%), “Algo bien” (32%) y “Muy bien” (12 por ciento). “Existe una comprensión limitada del término multilateralismo entre el público en las economías de APEC”, concluyó la Secretaría.

Sin embargo, la gran mayoría del público cree que es importante que las economías cooperen para resolver los desafíos globales y regionales, incluso a expensas de los intereses internos.

Lo anterior, porque 84% de los encuestados prefirió la cooperación, mientras que sólo 15% se inclinó por la competencia.

También 70% contestó que prefiere una mayor integración económica, frente al 30% que eligió más auto-dependencia.

Entre los principales desafíos del multilateralismo, las personas escogieron los cambios políticos globales (83%), el crecimiento del proteccionismo (71%), la expansión de las noticias falsas (60%) y disrupciones tecnológicas (50 por ciento).

En noviembre de 2020, los líderes llegaron a un consenso sobre la Visión de Putrajaya de APEC, para una "comunidad de Asia-pacífico abierta, dinámica, resiliente y pacífica para 2040", que se logrará a través de la búsqueda de: comercio e inversión; Innovación y digitalización, y crecimiento fuerte, equilibrado.

Empresas Y Negocios

es-mx

2021-06-18T07:00:00.0000000Z

2021-06-18T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281878711329451

El Economista