El Economista

Eliminar impuesto al ahorro: ABM

Marco A. Mares marcomaresg@gmail.com

Frente a la inminente reforma fiscal o mejor dicho miscelánea fiscal que realizará el gobierno de México, los banqueros de México proponen que se elimine el impuesto al ahorro. Sería un incentivo al ahorro interno y un aliciente para que los mexicanos le den prioridad al ahorro. Es un buen momento para que se revise, se elimine o por lo menos disminuya el impuesto al ahorro, considera el presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker.

Hay que recordar que para el 2020, el gobierno estableció en la Ley de Ingresos de la Federación, que la tasa de retención anual de ISR sobre los intereses del ahorro en una institución financiera sea de 1.45 por ciento.

El dirigente de los banqueros reconoce que la tasa de interés que pagan las instituciones bancarias en México, en algunos casos, puede ser negativa; es decir, puede ser inferior a la inflación.

En consecuencia, es un buen momento para eliminar o bajar ese impuesto para los ahorros.

Siempre y cuando no genere un desajuste en los ingresos tributarios del Servicio de Administración Tributaria, el gobierno mexicano debería considerarlo, comentó.

Becker observa con optimismo el comportamiento de la economía nacional, que desde su punto de vista registra un punto de inflexión aunque todavía se registran riesgos para el crecimiento.

El banquero asegura que al gremio no le preocupa la miscelánea fiscal que prepara la Secretaría de Hacienda porque el sector bancario es un gran contribuyente.

Sin entrar en confrontaciones directas con la Jefa del SAT, Raquel

Buenrostro, quien en días pasados dio a conocer las tasas efectivas del Impuesto Sobre la Renta que pagan 40 actividades económicas, entre los cuales incluyó a la banca múltiple.

La funcionaria advirtió que los bancos, en 2019, pagaron una tasa efectiva de 5.33%, mientras que para las personas físicas, en ese mismo año fue de 26.6% y en 2020 de 25.4 por ciento.

Sin entrar en detalles Becker asegura que la industria bancaria mexicana es una de las más reguladas y auditadas y que cumple correctamente con sus obligaciones fiscales.

El sector financiero privado, dijo, es muy amplio y hay muchos otros participantes en los que la banca no tiene nada que ver.

Los dichos de ambas partes contrastan porque mientras para el SAT los bancos están entre los 40 sectores que pagan tasas efectivas del ISR muy bajas, para los banqueros no hay claridad en los parámetros que se están tomando en cuenta y en cambio tienen el respaldo de la regulación sectorial y las auditorías a las que se sujetan los propios bancos.

A ver.

Tren T-MEC

Viene el primer tren norteamericano. De concretarse la megafusión de los ferrocarriles Kansas City Southern (KCS) con el Canadian National (CN), por 33,000millones de dólares, comenzará a operar el primer tren: Canadá-estados Unidos-méxico.

La autorización respectiva está en manos del Surface Transportation Board (STB) de EU.

Tiene que aprobar la creación Voting Trust que es un fideicomiso para poner acciones de KCS y después el proceso para aprobar la fusión de los dos ferrocarriles

Para mediados de julio podría ser emitida la decisión del STB. En México, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que preside Alejandra Palacios tendrá que aprobar o rechazar la fusión, pero de acuerdo con Oscar del Cueto presidente de KCSM ven muy probable que la autorice porque ni Canadian National ni Canadian Pacific operan en México.

KCSM tiene más de 188 millones de dólares de inversiones comprometidos para crecer en México y con la fusión su participación de mercado del 30% actual crecerá de manera muy importante.

Atisbos

RESPUESTA.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Carlos Salazar emitió una respuesta firme y contundente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los contribuyentes no están obligados a ajustar su resultado fiscal a parámetros del SAT, advirtió la cúpula empresarial y advirtió que es desafortunado el tono del SAT para “invitar” a los contribuyentes a consultar la tasa impositiva, de lo contrario serán auditados.

Empresas Y Negocios

es-mx

2021-06-18T07:00:00.0000000Z

2021-06-18T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281840056623787

El Economista