El Economista

BMV estrena bono vinculado a la sostenibilidad

• Las emisiones de bonos vinculados a la sostenibilidad deberán contar con la opinión de un experto independiente, para ofrecer mayor certidumbre de la emisión y en el uso de los recursos

Judith Santiago judith.santiago@eleconomista.mx

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunció el lanzamiento de bonos vinculados a la sostenibilidad, un nuevo instrumento mediante el cual las empresas podrán financiar un proyecto o plan en general que esté enfocado en cumplir metas positivas en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG).

A diferencia de los bonos verdes, sociales y sustentables, que ya se emiten en el centro bursátil, a través del nuevo vehículo, los emisores destinarán los recursos captados a un objetivo en general, no será necesario que los destinen a un proyecto verde o social, en particular.

“El nuevo vehículo permitirá a los emisores obtener recursos para fines corporativos y operativos generales, donde el emisor dará a conocer desde el lanzamiento del bono la estrategia y objetivos ASG, vinculando dichos objetivos a las características financieras del bono, logrando alinear la estrategia de sostenibilidad con los beneficios financieros”, expuso el centro bursátil en un comunicado.

Los bonos, que estarán identificados en la serie con la letra “L”, llegan como una nueva opción de inversión para participantes del mercado comprometidos con la sostenibilidad, donde se establecerán objetivos basados en los criterios emitidos por la Asociación Internacional del Mercado de Valores (ICMA por sus siglas en inglés), una organización de autorregulación que fija principios para este tipo de bonos.

Las emisiones de bonos vinculados a la sostenibilidad deberán contar con la opinión de un experto independiente, con el fin de ofrecer mayor certidumbre de la emisión, del uso de los recursos y del seguimiento de los objetivos.

Un bono vinculado a la sostenibilidad es un instrumento de renta fija o deuda con el cual se obtienen recursos para destinarlos a usos corporativos en general.

Este instrumento destaca porque sus características varían en función del logro de ciertos objetivos e indicadores (KPIS) de sostenibilidad, aclara la BMV.

Los nuevos bonos se suman a otras alternativas de “deuda temática” que ya emiten en México empresas y la banca de desarrollo, principalmente, como son los bonos verdes, bonos sociales y bonos sustentables.

Durante el año pasado se emitieron cinco bonos etiquetados en la BMV, por un monto total de 17,000 millones de pesos.

En lo que va del 2021, cuatro empresas han listado bonos verdes por un monto de 8,500 millones de pesos, de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores.

Perspectiva Inicial

es-mx

2021-06-18T07:00:00.0000000Z

2021-06-18T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281797106950827

El Economista