El Economista

Solidez en la UC a un año de pandemia

ÁNGEL GARCÍA*

DESDE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2020, la economía mexicana se ha visto mermada como consecuencia de la contingencia sanitaria a nivel global por el Covid- 19.

A pesar de ello, comenzamos a observar recuperaciones en la actividad económica a nivel mundial y en el caso de nuestro país las perspectivas de crecimiento se han ajustado al alza. Bajo este entorno, el sistema financiero se ha mostrado estable en los primeros meses del año y mantiene la posición de solvencia como una de sus principales fortalezas. En este sentido, el sector de uniones de crédito se mantiene alineado al desempeño del sistema financiero.

A pesar de que algunas de las Uniones más pequeñas por volumen de activos, tuvieron incremento en la morosidad de su portafolios impactando negativamente en la rentabilidad, al cierre de marzo de 2021 siguen operando las 82 Uniones que se encontraban operando en el 2020. La cartera total, como en la mayoría de las instituciones financieras, mostró una contracción nominal de 4.4% anual.

En línea con lo anterior, se observó un incremento en los saldos de cartera vencida, lo que junto con la contracción de la cartera ocasionó que la morosidad se situará en un nivel de 4.6% al primer trimestre del 2021 aún manteniéndose en niveles bajos, considerando el contexto económico. Cabe mencionar, que derivado de la implementación de los Criterios Contables Especiales, las entidades del sistema financiero han brindado apoyos a sus acreditados para el cumplimiento de sus obligaciones, sin embargo, dichos apoyos comienzan a finalizar, por lo que el incremento en la morosidad es una posibilidad que no se debe descartar a futuro.

En cuanto a los préstamos de socios, no se ha visto una salida de recursos por parte de los socios inversionistas, sin embargo el riesgo liquidez sigue siendo uno de los principales retos, ya que las inversiones se encuentran concentradas en el corto plazo, situación que podría agudizarse derivado de las expectativas de alza de tasas para el segundo semestre del año. Esta situación, aunada con menores volúmenes de colocación, podrían llegar a presionar su margen financiero. No obstante, el repunte la actividad económica en el país, abre la posibilidad de que el sector comience a retomar los crecimientos de colocación mostrados anteriormente.

Por último, la posición de solvencia se mantiene como una de las principales fortalezas del sector al cerrar en un índice de capitalización de 22.0%, sin embargo, se esperaría que derivado de una mayor colocación de cartera y posible incremento de morosidad este nivel disminuya aunque manteniéndose en niveles sólidos.

En cuanto a temas regulatorios es importante mencionar que la CNBV anunció hace algunos meses la intensión de desarrollar un plan multianual para abatir los rezagos que aun presenta la regulación en temas de control interno, requerimientos de capital entre otros. Si bien, el fortalecimiento financiero y operacional podría tener un efecto positivo en el sector, se tendrá que analizar la capacidad de las Uniones para adaptarse a los nuevos requerimientos.

VÍNCULOS

es-mx

2021-07-22T07:00:00.0000000Z

2021-07-22T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/282054805055903

El Economista