El Economista

AVANZAN ACUERDOS LABORALES, TRAS INCONFORMIDADES DE EU

ALBA SERVIN

A un año de la entrada en vigor del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) las quejas contra violaciones a las prácticas laborales en el país comienzan a surgir, hasta ahora solo se han confirmado dos, las cuales ya se encuentran en proceso de revisión.

En este contexto y en el marco del evento virtual “USMCA at One” organizado por el Wilson Center, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, enfatizó el compromiso que tiene el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con la reforma laboral mexicana, “un tema de gran interés para Washington, que quiere asegurarse de que no exista competencia desleal con los trabajadores estadounidenses”.

Por su parte, Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, destacó que el compromiso firmado por las tres naciones para incluir dentro del acuerdo comercial “regulaciones con alto estándares” en el sector laboral donde se permita también resolver fricciones.

QUEJAS LABORALES TRIDONEX

En el pasado mes de junio, el gobierno de Estados Unidos formalizó una queja que fue interpuesta por un sindicato estadunidense, bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida del TMEC contra Tridonex, empresa de autopartes ubicada en Matamoros, Tamaulipas. La inconformidad va en relación a que se ha impedido a sus trabajadores la libre asociación sindical a través de acoso y despidos.

De acuerdo con la Secretaria de Economía la revisión laboral ya fue admitida por el gobierno mexicano y se informó que se analizará el caso junto con la Secretaria del Trabajo y Previsión Soclal (STPS) para determinar si se violó la libertad sindical a la que obliga el T-MEC.

En uno de los anexos del capítulo 23 del nuevo T-MEC se señala que el gobierno mexicano debe de garantizar a los trabajadores el derecho de participar en las negociaciones colectivas y elegir de manera libre al sindicato que deseen afiliarse y a los líderes de éste.

Dicha revisión deberá compartirse con Estados Unidos a más tardar el 24 de julio y en caso de que se determine la existencia de una denegación derechos, se deberá consensuar un curso de reparación con las contrapartes del gobierno estadounidense.

“Hacer cumplir los estándares laborales más altos en el T-MEC es un pilar central de la política comercial centrada en el trabajador de la Administración Biden-harris”, declaró Tai al dar a conocer la queja.

GM SILAO

Después de que el pasado 12 de mayo se dio a conocer la primera queja por parte del gobierno de Estados Unidos por violaciones a la libertad sindical y denegación de derechos para los trabajadores de la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato, ya se avizora del primer acuerdo.

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron hace unos días un plan de reparación respecto a la reposición del proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo en la planta de GM Silao, en la que se estipulan 20 compromisos y con lo cual se evitan sanciones comerciales.

Dicha resolución significa el primer curso de remediación a través Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida. En el acuerdo se estipula que la consulta se repondrá antes del 20 de agosto donde los trabajadores podrán votar en un ambiente democrático y seguro. Las fechas, horarios y lugares para la consulta serán validados por la STPS para asegurar que cumplan con las condiciones necesarias de seguridad, accesibilidad y neutralidad.

Asimismo, se informó que habrá inspectores federales para prevenir cualquier intimidación, además de la presencia de observadores internacionales de la Organización Internacional del Trabajo en las instalaciones.

General Motors informó a través de un comunicado que "hará todo lo posible para apoyar el proceso", incluida la cooperación con el gobierno mexicano y permitir que observadores independientes monitoreen la votación. La empresa enfatizó que condena las violaciones a los derechos laborales.

EN EL T-MEC SE SEÑALA QUE EL GOBIERNO MEXICANO DEBE DE GARANTIZAR A LOS TRABAJADORES EL DERECHO DE PARTICIPAR EN LAS NEGOCIACIONES COLECTIVAS Y ELEGIR DE MANERA LIBRE A SUS LÍDERES.

ESTADÍSTICAS

es-mx

2021-07-22T07:00:00.0000000Z

2021-07-22T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/282024740284831

El Economista