Publication:

Reporte Especial - 2021-06-30

Data:

La necesidad de procesos de cambio de la cultura escolar

Globalización

Patricia Ortega patricia.ortega@eleconomista.mx

El cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU establece que para el 2030 es necesario garantizar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos y las habilidades necesarias para promover el desarrollo sostenible, entre otros mediante la educación para el desarrollo sostenible y estilos de vida sostenible, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la apreciación de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible. “Este ODS busca evolucionar hacia la Educación de Calidad, establecer que los procesos sean incluyentes y que nos relacionemos de manera respetuosa”, mencionó Fernando M. Reimers, director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa y del Programa de Política Educativa Internacional de la Universidad de Harvard. En su intervención en el Global Money Week organizado por el MIDE, Reimers dijo que es necesario empoderar a los estudiantes como ciudadanos globales, a través de un aprendizaje profundo, ya que si se cambia la escuela se cambia el mundo y para ello, es importante crear actividades para involucrarlos en la vida real. Consideró que los principios para la educación del futuro son: aprender de lo que funciona y de los desafíos, desarrollar espíritu innovador y emprendedor, padres y comunidad como recursos, el énfasis en el desarrollo de habilidades analíticas y de resolución de problemas (curiosidad, exploración, observación, análisis, investigación, escritura, presentación e invento). Fernando M. Reimers dijo que es muy importante que en la educación se tomen los desafíos globales como foco, tanto en los ODS como en derechos humanos, a través de conexiones globales y locales. “Participar con problemas complejos, desordenados y sin respuestas fáciles es más enriquecedor”. Consideró que las competencias interculturales deben ser: interpersonal, intrapersonal y la ética. Asimismo, Reimers dijo que los conocimientos y habilidades que debe tener un graduado son: Economía, Comercio y Demografía. Cultura. Política. Ciencia, Tecnología, Innovación y Globalización. Salud Pública. Negocios, Emprendimiento y Emprendimiento Social. Hábitos de trabajo y de mente. Dijo que el corazón del sistema educativo requiere de un diseño de recursos didácticos adecuados. “Tres herramientas para la educación de calidad son: Un protocolo para diseñar y adaptar el currículo de ciudadanía global, un protocolo para diseñar una estrategia de toda escuela para la educación global y un prototipo de currículo real”, concluyó Reimers, autor del libro “Empoderar estudiantes para la mejora del mundo en sesenta lecciones”. 1,370 millones de estudiantes en el mundo estuvieron en confinamiento durante la pandemia del Covid-19. 60.2 millones de profesores dejaron sus aulas, para construir salones virtuales desde sus hogares.

Images:

Categories:

El Economista

© PressReader. All rights reserved.