El Economista

¿CÓMO IMPACTA EN LA PENSIÓN EL RETIRO ANTICIPADO?

AFORE COPPEL ES LA ADMINISTRADORA QUE MÁS RETIROS POR DESEMPLEO A REGISTRADO EN LOS ÚLTIMOS MESES

ALBA SERVÍN alba.servin@eleconomista.mx

Durante el confinamiento social que provocó la pandemia, muchos empleos se perdieron, disparándose los retiros parciales por desempleo en los últimos meses.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) tan solo en septiembre, el monto retirado bajo este concepto a las administradoras de fondos para el retiro (afores) fue de 1,892 millones de pesos.

Cabe señalar que dicha decisión puede afectar la jubilación de los trabajadores ya que corren el riesgo de que les sea negado el derecho a una pensión mensual por no tener el mínimo de semanas cotizadas.

Es por ello que Lockton recomienda a todas aquellas personas que se vieron en la necesidad de retirar dinero de su cuenta individual, devolverlo una vez que se tenga un nuevo empleo.

“El dinero con el que contamos en la Afore es nuestro, y tan nuestro es, que podemos recurrir a una parte de estos recursos cuando en nuestra vida ocurran dos circunstancias: matrimonio o desempleo”, comenta Ana María Montes, directora de Consultoría Actuarial de Lockton México.

“Imaginemos el caso de una persona que comenzó a cotizar por primera vez en el Seguro Social a partir de julio de 1997. Antes de perder su empleo, a inicios de 2020, cotizaba con un salario de 13,600 pesos mensuales (aprox. 5 UMAs) y tenía 750 semanas cotizadas ante el IMSS (poco más de 14 años). Esta persona tenía un monto acumulado en su AFORE de 252,000 pesos. La persona solicitó un retiro por desempleo al inicio de la cuarentena y el monto que le

“ES INDISPENSABLE QUE LAS PERSONAS QUE HAN HECHO RETIROS ANTICIPADOS TOMEN EN CUENTA REINTEGRARLO PARA NO PONER EN RIESGO SU SITUACIÓN FINANCIERA Y DE SALUD EN TU VEJEZ”.

autorizaron retirar fue de 31,000. Esto le implicó una reducción de 92 semanas de cotización”, comenta Ana María Montes.

Al tramitar su jubilación ante el IMSS, esta persona se enfrentaría con lo siguiente:

Escenario 1 si no devuelve los recursos:

Le negarían el derecho a una pensión mensual por no tener el mínimo de semanas cotizadas (750 semanas en 2021). Aunque tendría derecho a recibir el monto acumulado en su afore por 221,000.

Pierde el derecho a recibir atención médica de por vida, porque sus semanas de cotización son menos de 750.

Escenario 2 si devuelve los recursos:

Al devolver los recursos se le restituyen las 92 semanas y con ello tiene derecho a recibir una pensión mínima garantizada de 5,770 mensuales.

Tendría derecho a recibir atención médica de por vida. Es importante tomar en cuenta que el costo de cualquier intervención quirúrgica supera los 31,000 que retiró de su cuenta individual.

“La pensión que tendría derecho el trabajador ($5,770), en realidad representa un beneficio del orden de 1.3 millones a 1.5 millones. El beneficio por el servicio médico de por vida, en términos conservadores, equivale a 2 millones de pesos por persona, si consideramos que al contar con 750 semanas de cotización garantizamos el servicio médico de por vida para el pensionado y su cónyuge, este beneficio equivale a 4 millones. Es decir, si tomamos en cuenta el valor de la pensión por 1.3 millones y el del servicio médico por 4 millones, el hecho de recuperar 31,000 de la Afore, puede poner en riesgo recibir en el largo plazo el equivalente a 5.3 millones”, señala Ana María Montes.

Mediante este ejercicio, Lockton confirma que es indispensable que las personas que han hecho retiros anticipados tomen en cuenta reintegrarlo para no poner en riesgo su situación financiera y de salud en tu vejez.

ANA MARÍA MONTES, DIRECTORA DE CONSULTORÍA ACTUARIAL DE LOCKTON MÉXICO

CAPACITACIÓN

es-mx

2021-10-26T07:00:00.0000000Z

2021-10-26T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281848646811661

El Economista