El Economista

ONBOARDING DIGITAL

LA EMPRESA TECNOLÓGICA FINTUAL BUSCA CRECER EN EL MERCADO MEXICANO AUTOMATIZANDO LAS INVERSIONES.

ALBA SERVÍN alba.servin@eleconomista.mx

Con una propuesta completamente digital. la empresa tecnológica Fintual busca crecer en el mercado mexicano automatizando las inversiones..

En entrevista para El Economista, Omar Larré, cofundador de Fintual Inc, indicó que este año ha sido fundamental para la empresa, ya que a casi dos años de su llegada a México como asesores de inversión, lograron la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para sacar al mercado dos fondos de inversión propios (en mayo 2021), así como también se concretó la adquisición de la distribuidora de fondos de inversión, Invermérica, (en julio 2021) con lo que se complementa su modelo de negocio.

“Somos una empresa tecnológica de servicios de inversión, que decidimos regularnos como una empresa tradicional de administración, distribución y asesoría en inversiones, y competir de par con los bancos e instituciones financieras tradicionales”, señaló.

El directivo explicó que el modelo de negocios de Fintual es administrar el dinero de personas que generalmente cuentan con un monto de inversión bajo y construir un producto tecnológico que les permita manejar su patrimonio de manera sencilla y con bajas comisiones.

“Como somos una empresa tecnológica podemos hacer que esos procesos se automaticen de tal manera que las comisiones se mantengan bajas pese a que los montos de inversión son muy bajos, estamos hablando que se puede invertir desde un peso”, explicó.

“Nuestra forma de competir agresivamente es con productos que tengan bajas comisiones, lo que se traduce en mejores instrumentos”.

Cabe señalar que con la adquisición de la distribuidora de fondos de inversión Invermérica, empresa enfocada en el mercado de inversionistas de alto valor patrimonial, se pretende llegar a un mayor número de clientes al cierre de año.

“Lo que adquirimos en julio pasado fue una distribuidora de fondos de inversión, que fue Invermérica que administra alrededor de 100 millones de dólares en activos netos pero más importante que los recursos que administra, lo que nos importaba tener, es una licencia regulatoria que nos permita ser a nosotros los que construyamos la experiencia del usuario cuando se hace el onboarding”.

Fintual tiene su matriz en Estados Unidos, con aceleración desde Silicon Valley a través de Y Combinator y actualmente tienen operaciones con más de 63,000 clientes en Chile y de julio a la fecha ya tienen 200 clientes en nuestro país.

Entre México y Chile, administran 550 millones de dólares en activos y con la adquisición de Invermérica, dicha cifra alcanzará 650 millones de dólares, y ha tenido un crecimiento de alrededor del 17% mensual en activos administrados.

En abril pasado, la empresa de inversiones digital se convirtió en una de las primeras entidades financieras en recibir el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para hacer sus operaciones totalmente de manera digital.

FONDOS

Actualmente Fintual ofrece tres fondos de inversión; dos de marca propia y otro en participación con Franklin Templeton cada uno con distinto grados de riesgo, pero dirigidos a personas físicas mexicanas. 1. Franklin Templeton Deuda Corto Plazo (FT-Liqu). Es un fondo de inversión conservador de muy bajo riesgo, que invierte únicamente en instrumentos de deuda del gobierno mexicano con vencimiento menor a un año, y que históricamente ha tenido rendimientos de entre el 3 y 5 por ciento. 2. Fondo Fintual Moderate Portman (Portman). Es un instrumento moderado que invierte principalmente en ETFs de deuda mexicana y global al menos al 80% y máximo un 20% en ETF de renta variable (acciones de empresas) global. 3. Fondo Fintual Risky Hayek

(+Hayek+). Es un fondo con una estrategia más arriesgada que Invierte principalmente en ETFs de Renta Variable (acciones de empresas) Global.

La comisión de los fondos Hayek y Portman es del 1% al año y en estos meses han obtenido una rentabilidad de hasta el 6 por ciento.

“SOMOS UNA EMPRESA TECNOLÓGICA QUE DECIDIMOS REGULARNOS COMO UNA EMPRESA TRADICIONAL DE ADMINISTRACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ASESORÍA EN INVERSIONES, Y COMPETIR A LA PAR CON LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS TRADICIONALES”.

PROYECTOS

De acuerdo con Larré, entre sus planes para cerrar este año es lanzar su app, ya que actualmente sus clientes de México solo están cubiertos por su página web, así como también prevén debutar Planes Personales de Retiro y terminar el año con más 7,000 clientes en el país.

“Los fondos de inversión estaban un poco secuestrados por los bancos con productos no tan buenos y caros, y estaban apareciendo alternativas Fintech para inversionistas, nosotros nuestra operación no solo está regulada por la Ley Fintech sino por la ley tradicional, una ley más exigente entonces venimos a pelear con los bancos, con los fondos de inversión que están anticuados en cobros, ofreciendo una experiencia del usuario digital”.

OMAR LARRÉ, COFUNDADOR DE FINTUAL

PORTADA

es-mx

2021-09-15T07:00:00.0000000Z

2021-09-15T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281698322876362

El Economista