El Economista

José Carlos Femat y Rodolfo Salazar La preocupante salida de la inversión en cartera

JOSÉ C. FEMAT Y RODOLFO SALAZAR*

LAS CIFRAS DADAS A CONOCER EL PASADO 25 DE AGOSTO POR BANXICO, referente al comportamiento de la Balanza de Pagos en el segundo trimestre del 2021, muestran salidas de capitales de la inversión en cartera superiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior. Lo anterior, merece especial atención y análisis debido a lo que representa para el país, en el contexto de la situación económica desfavorable por la que atraviesan la mayoría de las economías a partir de la pandemia, pero también por lo que hemos hecho y lo que hemos dejado de hacer en términos de política económica, en donde uno de los factores fundamentales para que la inversión fluya o por lo menos se mantenga es la confianza.

LA RECUPERACIÓN EN EL CONCIERTO DE LAS NACIONES

En los últimos meses la recuperación de la actividad económica de las naciones ha estado en función, principalmente, de las tasas de cobertura de vacunación hacia su población, del relajamiento de las medidas de confinamiento y de los paquetes de estímulos económicos que los gobiernos han establecido. De esta manera, la economía de los Estados Unidos creció en 1.6% en el segundo trimestre del 2021 y se estima que el crecimiento anual oscilará entre 6.5% y 7 por ciento.

En el caso de Europa, la zona registró un crecimiento superior al de Estados Unidos, al situarse en 1.9%, en el periodo de comparación, estimándose que al cierre del año sea del 13.7%. Es importante mencionar que el referido dinamismo fue, inclusive, mayor al registrado por la economía china, la cual creció 1.3%, estimándose un anualizado del 7.9 por ciento.

El caso de las economías emergentes es diferente. En término generales el Banco Mundial ha revisado a la baja las estimaciones de crecimiento y se prevé que la recuperación de los niveles previos a la pandemia se alcanzará hasta 2025. Lo anterior, debido principalmente al menor margen de maniobra para el otorgamiento de estímulos a los sectores productivos.

Sin embargo, en todos los casos existe la preocupación porque el dinamismo económico está generando incremento en los precios. A partir de lo anterior, es de esperarse que los bancos centrales, en los próximos meses, comiencen a reaccionar con incrementos en sus tasas de interés a efecto de controlar la inflación.

En Estados Unidos (nuestro principal socio comercial) el incremento de precios fue de 6.4%, en tanto que en Europa fue de 2.2%, en ambos casos, durante el segundo trimestre del año.

LA SALIDA DE CAPITALES DE LA INVERSIÓN EN CARTERA DEL MERCADO MEXICANO

La información de la Balanza de Pagos de nuestro país correspondiente al segundo trimestre del 2021 muestra que la salida de capitales invertidos en cartera ascendió a 6,621 millones de dólares, con lo cual se suman cinco trimestres consecutivos, siendo esta cifra muy superior a la registrada en el año previo, cuando inició la pandemia.

Es cierto que el contexto internacional, como se comentó previamente, es desfavorable, pero también es importante destacar que al escenario le abona lo que sucede al interior del país, donde las políticas económicas establecidas para la atención a la pandemia y fortalecer la recuperación económica no terminan de convencer, así como la incertidumbre que generan los cambios regulatorios en materia de energía, la inviabilidad financiera de PEMEX, así como la inseguridad pública.

Mención especial requiere hacerse al hecho de que la mayor parte de la inversión en cartera que está abandonando el país se refiere a valores de renta fija, que como todos sabemos, está integrado por instrumentos de deuda del gobierno federal como los Cetes.

Por otra parte, el ingreso reciente de China al WGBI (World Government Bond Index), coloca a dicha nación en el sexto mercado más grande del mundo por ponderación y el segundo más importante en cuanto a rentabilidad. Aunque su inclusión a este mercado será paulatina, es de esperarse que represente una seria competencia en cuanto a la rentabilidad de los valores de renta fija del gobierno mexicano.

Todo lo anterior, nos lleva al tema más complejo que ya preocupa a nivel interno, el de la inflación, la cual en su último registro al mes de julio pasado fue de 5.81% anualizada, muy superior a la meta del 3%, + - un punto porcentual, establecida por Banxico. Por ello, es de esperarse que, en los próximos meses, la tasa de referencia del banco central se mueva hacia arriba en su objetivo por mantener la estabilidad de precios.

Por ella será conveniente dar puntual seguimiento al comportamiento de la inversión en cartera del mercado mexicano. Si bien por el momento no se ha convertido en un problema serio para la Balanza de Pagos, debido a las remesas crecientes que envían los mexicanos que trabajan en los Estados Unidos, se hace indispensable fortalecer las políticas que den certeza al crecimiento económico. Recordemos que en 2019 el crecimiento fue cero, en 2020 caímos 8.5% y este año probablemente recuperemos una parte de lo perdido, pero lo más lastimoso es que, detrás de todo ello, la pobreza en México sigue creciendo.

PORTADA

es-mx

2021-09-15T07:00:00.0000000Z

2021-09-15T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281616718497738

El Economista