El Economista

MERCADO EN TRANSFORMACIÓN

LA BOLSA DERIVADOS MÁS GRANDE DEL MUNDO (CME) OFRECE FUTUROS DE LA NUEVA TASA DE REFERENCIA.

PATRICIA ORTEGA patricia.ortega@eleconomista.mx Jorge Alegría es representante de CME en México y encargado para el desarrollo de mercados de Latinoamérica.

El Gobierno Federal por conducto de la SHCP anunció en el mes de agosto la emisión de Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES F), la intención es contribuir al desarrollo del mercado de instrumentos de deuda ligados a la tasa de referencia conocida como TIIE de Fondeo a un día hábil bancario.

La creación de este nuevo instrumento tiene como propósito promover la estabilidad y el sano desarrollo del sistema financiero, así como seguir fomentando la adopción y el uso de esta nueva tasa de referencia, según lo señala la autoridad.

Con los BONDES F es un esfuerzo para dar profundidad al mercado referenciado a la tasa de referencia Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de Fondeo.

La TIIE de Fondeo viene de una tendencia global del Grupo de los Veinte (G-20) donde están construyendo las tasas de referencia de los diferentes países y de los diferentes bancos centrales. Con la TIIE de Fondeo se toman en cuenta las operaciones Fondeo bancario a un día que se hacen diariamente en el mercado mexicano y que se reportan al Banco de México (Banxico).

Las instituciones financieras tienen la obligación de reportar al banco central todas las operaciones que realizan y Banxico hace un promedio ponderado, dato que publica diariamente. Los especialistas consideran que la TIIE de Fondeo se convertirá en una nueva tasa de referencia y suponen que en algún momento sustituirá a la TIIE de 28 días.

MERCADO DE DERIVADOS

Mark Rogerson, director ejecutivo de Tasas y Productos OTC, CME Group dijo que “aplaudimos el reciente anuncio la SHCP sobre el cambio a Bondes F, que creemos hará que la TIIE de Fondeo (F-TIIE) sea aún más útil para la industria. CME Group se complace en respaldar esta Tasa de referencia del Banco de México, a través de nuestros contratos de futuros sobre la FTIIE, listados en mayo”.

Según un documento en el sitio web de Chicago Mercantil Exchange (CME), “Los BONDES son pagarés de tasa flotante populares y altamente líquidos en el mercado mexicano. Actualmente hay más de 95,000 millones de dólares equivalentes en circulación, lo que representa el 22% del peso de deuda soberana denominada. Se espera que la primera subasta tenga lugar en octubre. Los cupones de estos nuevos bonos serán una función directa de la tasa F-TIIE y se puede cubrir utilizando futuros CME F-TIIE”.

El documento examina cómo los futuros de CME F-TIIE se pueden utilizar para cubrir de manera efectiva las tasas cambiantes de F-TIIE durante la noche y para asegurar el valor de los cupones de BONDES, según lo implica el precio de compra.

“Nuestro nuevo contrato de futuros está diseñado para complementar nuestro servicio de liquidación y compensación Over The Counter (OTC), líder en la industria para swaps de tasas de interés de México, proporcionando además distribución y acceso global a nuestra muy diversa base de clientes, a nivel internacional a través de nuestra plataforma de negociación electrónica CME Globex”, dijo el directivo desde su oficina en la ciudad de Chicago. Para determinar el número correcto de contratos F-TIIE necesarios para cubrir una posición de BONDES, primero se debe calcular ratios de cobertura.

“Creemos que el diseño de nuestro contrato de futuros de la tasa F-TIIE ayudará a los participantes del mercado a descubrir y operar con precios en mercados líquidos, administrar el riesgo con gran eficiencia y cubrir con mayor precisión las posiciones y estrategias sobre política monetaria”, concluyó Mark Rogerson.

“EL DISEÑO DE NUESTRO CONTRATO DE FUTUROS DE LA TASA F-TIIE AYUDARÁ A LOS PARTICIPANTES A DESCUBRIR Y OPERAR CON PRECIOS EN MERCADOS LÍQUIDOS”

MARK ROGERSON, DIRECTOR EJECUTIVO DE TASAS Y PRODUCTOS OTC CME GROUP

PORTADA

es-mx

2021-09-15T07:00:00.0000000Z

2021-09-15T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281595243661258

El Economista