El Economista

INNOVACIÓN EN GESTIÓN DE INVERSIONES

LA ACCIÓN DE LA RESERVA FEDERAL Y DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS GENERÓ LIQUIDEZ Y RESPIRO PARA LA ECONOMÍA MUNDIAL

J.P. MORGAN

LAS VALUACIONES EN

LOS MERCADOS EMERGENTES MUESTRAN POTENCIAL DE CRECIMIENTO PARA INTEGRAR LOS

PORTAFOLIOS

Desde principios de los 80’s hace casi 40 años, no se había visto un crecimiento tan impresionante en la economía estadounidense y esto se atribuye al esfuerzo de la administración del presidente Joe Biden y de la Reserva Federal (Fed) a través de las estrategias de las políticas fiscal y monetaria, así lo consideró Felipe García-Moreno Rodríguez, presidente del Consejo de Administración de J.P. Morgan México.

Mencionó que los analistas de la institución presentaron un pronóstico reciente de 6.3% para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos para el cierre del 2021.

“Si bien, la Reserva Federal está manteniendo las tasas líderes en el rango bajo de 0% para los próximos dos años. Lo que empezamos a ver es un avance en las tasas de los

Bonos de la Fed a 10 años, hace 7 meses estaban en 50 puntos base y ahora están arriba de 1.50%, si ha habido un incremento significativo”, dijo.

Explicó que es parte de la reacción del mercado, con una mayor tasa de crecimiento para la economía estadounidense se refleja en mayores niveles de empleo y repercutirá en una mayor presión para que los precios se suban. “Observamos que existe una mayor presión en la inflación, nuestro pronóstico es de 3% para este año, que es una subida significativa ya que venía presentando entre 1.0 y 1.5% y es parte de lo que muestran los mercados financieros en el mundo”.

En el caso de México, Gabriel Lozano, economista de J.P. Morgan, estima un alza en el PIB de 5.5 a 6.5% y dijo que no esperaba bajas adicionales por parte del Banxico y consideró que la tasa líder se va a quedar alrededor del 4 por ciento.

Felipe García-Moreno, en entrevista con El Economista dijo que un riesgo puede ser que la tasa de inflación subiera más rápido de lo que se espera, y, por ende, la Fed tuviera que subir las tasas de interés líderes más rápido de lo que han anunciado. “Eso podría en algún momento impulsar a una corrección”.

Insistió en que la recuperación económica de Estados Unidos, puede ayudar a México, con un mayor crecimiento de las exportaciones y de las remesas para nuestro país.

MERCADOS

El presidente del Consejo de Administración de la institución financiera explicó que los estrategas siguen viendo a los mercados financiero con tendencia positiva. Dijo que algunos de los sectores más beneficiados son los que tienen que ver con tecnología, las grandes empresas que han representado una gran parte de crecimiento del índice bursátil S&P 500.

Dijo que históricamente los mercados emergentes han tenido un impacto muy fuerte, en cuanto se empiezan a subir las tasas de interés en EU, han reaccionado negativamente, pasó en los 90’s y en la crisis del 2008. “Lo que ayuda es que las valuaciones de los mercados emergentes han estado muy rezagadas respecto a los mercados más desarrollados”.

EN EL INTERIOR

Para Jamie Dimo, el CEO de J.P. Morgan Chase & Co, el 2020 fue un año extraordinario desde cualquier punto de vista. “Fue un año de una pandemia mundial, una recesión mundial, acciones gubernamentales sin precedentes, elecciones turbulentas y una injusticia social y racial profundamente sentida.

“Fue un año en el que cada uno de nosotros enfrentó desafíos personales difíciles y un número asombroso de nosotros perdimos a seres queridos. También fue un año en el que aquellos de nosotros con menos sufrimos desproporcionadamente el desempleo y la pobreza. Y fue un momento en el que las empresas descubrieron lo que realmente eran y, a veces, en lo que podrían llegar a ser”, una reflexión que permea en la institución financiera a nivel global.

“CON ESTAS TASAS DE CRECIMIENTO LA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE, LAS BOLSAS DE VALORES DEBERÁN SEGUIR SUBIENDO”

FELIPE GARCÍA-MORENO RODRÍGUEZ, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE J.P. MORGAN MÉXICO.

PORTADA

es-mx

2021-06-16T07:00:00.0000000Z

2021-06-16T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281844351586135

El Economista