El Economista

LA AUTONOMÍA DE BANXICO ESTÁ BLINDADA: ESPECIALISTAS

ALBA SERVIN alba.servin@eleconomista.mx

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Rogelio Ramírez de la O sería nombrado como nuevo secretario de Hacienda (SHCP) y se postuló a Arturo Herrera como gobernador del Banco de México (Banxico), especialistas coinciden en que ambos nombramientos han tenido un buen recibimiento de parte del sector privado e inversionistas.

En entrevista para El Economista, el profesor Arturo Argenta, director de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, aseguró que con la postulación de Herrera al Banxico, no se estaría violando la autonomía del banco central pues éste cuenta con los contrapesos suficientes para llevar a cabo una correcta dirección.

“El Banco de México va a estar bien dirigido por Arturo Herrera, que además tiene sus contrapesos creados por los subgobernadores Jonathan Heath y Gerardo Esquivel que es gente muy capaz, técnicos de alto nivel y que pueden dar estabilidad al desarrollo banco central”, indicó el catedrático.

“De tal manera que la autonomía de Banco de México está blindada y por lo tanto no hay que de preocuparse, es una institución sana, fuerte”.

Asimismo, Arturo Argenta señaló que ambos nombramientos cuentan con la experiencia y conocimientos suficientes para llevar a cabo el proyecto encabezado por el presidente López Obrador

“Arturo Herrera es una persona técnica y capacitada para llevar a cabo a buen puerto el Banco de México, el sector privado lo aprueba y también está tranquilo”, opinó.

“Así también el nombramiento de Ramírez

de la O tuvo buena aceptación y se vio tranquilidad en la bosa de valores cuando se dio a conocer el perfil del nuevo secretario”.

El especialista agregó que si se aprueba la postulación de Herrera, el presidente Andrés Manuel estará manejando en su discurso diario que ahora el banco central estará más cercano al pueblo.

“Lopez Obrador es un hombre de muchos símbolo y va a querer utilizar el banco como un símbolo más para avanzar en su proyecto de nación”.

Por su parte Eirini Tsekeridou, analista de renta fija en Julius Baer, explicó que tras la noticia de los cambios en el gabinete el tipo de cambio peso/dólar tuvo una caída ya que los cambios parecían inmediatos, pero se recuperaron cuando se aclararon los tiempos.

Cabe señalar que Rogelio Ramírez de la O estaría tomando el cargo en Hacienda a partir de julio y si es aprobado el nombramiento de Arturo Herrera asumiría el cargo a partir del 1 de enero de 2022, luego de que el actual gobernador Alejandro Díaz de León deje el cargo a finales de este año.

“El nombramiento de Herrera para gobernador del Banco de México era ampliamente esperado, y deberá asegurar la independencia del banco central del presidente para ganar credibilidad. El nuevo secretario de Hacienda, de la O, buscará tener más control sobre el presupuesto (el próximo presupuesto se presentará en septiembre) y de Pemex, la empresa estatal en crisis”, indicó Eirini Tsekeridou.

“El presidente López Obrador mantiene su compromiso de mantener una política de austeridad, a pesar de los pedidos de un mayor gasto para apoyar la economía, y no esperamos ningún ajuste significativo en la política económica de México”, concluyó.

TRADING

es-mx

2021-06-16T07:00:00.0000000Z

2021-06-16T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281801401913175

El Economista