DESTACADO SEDÁN

Está disponible en tres versiones que comparten la misma mecánica turbo y el sistema de tracción total. Destaca el nivel de armado y calidad en el interior

Marcos Martinez marcos.martinez@eleconomista.mx

2022-07-29T07:00:00.0000000Z

2022-07-29T07:00:00.0000000Z

El Economista

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PRESENTACIÓN

La quinta generación conserva las habilidades que lo han colocado como un referente histórico del mundo del rallismo. La firma de la constelación de Las Pléyades realizó la presentación oficial de su sedán deportivo en México. Los cambios en la plataforma, motor, transmisión y mejoras en aspectos como la dirección electrónica y en la suspensión, lo colocan una vez más como el referente de los autos de tres volúmenes que ofrecen sensaciones muy parecidas a las que se pueden experimentar en la competición. SIN PERDER EL ESTILO Bien sabido es que el mundo del rallismo hizo que este modelo se ganara el respeto y la admiración tanto del mercado como de la industria automotriz en general. Hoy, esta quinta generación del Subaru Impreza mantiene elementos como la toma de aire en el cofre o las prominentes salpicaderas. Claro que se extraña el enorme alerón trasero que hacía inconfundible al WRX STi pero tristemente no lo veremos más en el corto plazo. La aerodinámica es otro pilar en el concepto de esta entrega pues se optimizaron puntos de resistencia como la fascia delantera, el deflector de aire trasero, las molduras de los pasos de rueda y los faldones laterales que en conjunto optimizan su desempeño a alta velocidad. Mide 4.7 metros de largo por 1.8 metros de ancho y 1.5 metros de altura con una distancia entre ejes de 2.7 metros. Los rines son de 18”, el sistema de iluminación es full led mientras que el sistema de escape es de doble salida. COCKPIT ESTILO JAPONÉS Del interior se merece mención especial el puesto de conducción. Antes de pasar a los cambios de diseño y tecnología, se debe enfatizar el trabajo de ergonomía que se percibe al estar frente al volante pues maximiza las capacidades del conductor para llevar el auto. Son tres versiones y de ellas depende el equipamiento. La más alta, denominada GT + EyeSight goza de asientos Recaro, sistema de infoentretenimiento Starlink 3.0 con pantalla de 11.6”, Apple CarPlay y Android Auto, entre otros. MÁS POTENCIA La mecánica dio un paso al frente con el nuevo motor 2.4 litros con aspiración turbo. Conserva su arquitectura bóxer, que gracias a su bajo centro de gravedad, es otra de las razones por las que presume de un gran desempeño. La potencia creció a 271 caballos de fuerza mientras que el par ahora es de 258 lb-pie. La transmisión CVT también es un nuevo desarrollo; está acompañada por la tracción AWD, un actualizado SI-Drive (con 5 modos de manejo), y por el sistema de distribución de torque, VTD. SEGURIDAD TOTAL De serie equipa bolsas de aire delanteras, laterales, tipo cortina y de rodilla para el conductor, a lo que se suman cámara de visión trasera, Control electrónico de estabilidad, Control dinámico del vehículo, Sistema de frenado automático de reversa, Frenos ABS, entre otros. Las versiones que llevan la transmisión CVT gozan del sistema de seguridad Eye Sight 4.0, que es una asistencia a la conducción que utiliza cámaras de alta definición montadas en el espejo retrovisor que crean un mapa tridimensional. Gracias a un software reconoce vehículos, peatones, ciclistas y señales de tráfico. Si hay una marca reconocida por crear los coupés más atractivos del mercado es BMW. Sí, me dirás que estoy olvidando roadsters como el 507, del que era fanático Elvis Presley, o el 328 de 1936 pero si hablamos de configuraciones 2+2 están listos para defender su concepto los BMW 2002 Turbo o el precioso BMW 3.0 CS de principio de los setenta. GENÉTICA DE CASA El Serie 2 Coupé está ensamblado en la planta que la marca bávara tiene en San Luis Potosí y como sabes también, fue diseñado por el mexicano José Casas. Sus dimensiones lo colocan como un compacto si consideramos el aumento de tamaño que los vehículos han experimentado en los últimos años. Tiene 4.5 metros de largo por 1.8 metros de ancho y 1.4 metros de alto. Los puntos clave del diseño exterior son las formas recatadas de la parrilla en la que los riñones no tienen el exagerado tamaño que se puede apreciar en el M4, el Serie 4 o en la gran mayoría de la familia iX. Le siguen el Power Dome del cofre, las ensanchadas salpicaderas, las puertas sin marco, el remate de la cajuela en la que se asoma un alerón así como el largo cofre que permite la adición de líneas de carácter que van desde el frontal hasta el parabrisas. La parrilla tiene ventilas automáticas que se abren para permitir el paso del aire y mejorar la refrigeración del motor; al estar cerradas mejoran el coeficiente de arrastre. El sistema de iluminación es totalmente en led. Como opción está el sistema Selective Beam que ofrece luces adaptables y asistente de luces altas antideslumbramiento. A LA ALTURA El interior tiene una configuración 2+2 sin embargo las plazas traseras tienen un espacio muy reducido que las limita a ser ocupadas por personas de baja estatura. En las butacas delanteras es muy fácil acomodarse y encontrar la posición de manejo ideal porque ambos asientos bajan al ras del piso lo que permite albergar a personas de mayor estatura sin que existan problemas por el roce de su cabeza o para acomodar las piernas. El tablero digital o BMW Live Cockpit ofrece información completa aunque las opciones de personalización son pocas. En la consola central se ubica un monitor central que es sensible al tacto y a color pero que también se puede controlar por medio de la perilla ubicada entre los asientos. Las formas no son nada rebuscadas y premian el orden así como la claridad de los controles. Las salidas del aire y en algunas zonas existen molduras en aluminio pulido que contrastan con el tono oscuro de la piel y de algunos plásticos que recubren el habitáculo. Cuenta con Apple CarPlay y Android Auto además sus opciones de personalización permiten modificar la atmósfera al cambiar la iluminación del tablero y de los paneles de las puertas. EQUILIBRIO CASI PERFECTO Otro de los detalles que le confieren a BMW respeto y admiración a lo largo de su historia es el hecho de concebir vehículos con un reparto de pesos casi perfecto. Gracias a la disposición de un motor delantero con la tracción montada en eje posterior, este Serie 2 Coupé transmite confianza, emoción y diversión. Esto hace que se olviden detalles como que el sistema reproduce el sonido del motor en el sistema de audio, cosa que me parece tendría que ser algo ajeno a un exponente de este nivel. Su poco menos de 1,500 kilogramos de peso permiten que sus 184 caballos de potencia muevan con soltura a su masa. Las sensaciones se magnifican con una dirección eléctrica con servotronic, que si bien habrá a quien no le agrade del todo, lo cierto es que ajusta su dureza a cada tipo de condición de conducción. CONCLUSIÓN No es el más potente, y prueba de ello es que se queda por debajo del umbral de los 200 caballos de potencia. Sin embargo su forma tan progresiva de entregar su poder sin caer en sobresaltos lo hace ideal para quien disfruta de la conducción de un auto hecho a la medida.

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