El Economista

A VENCER EL MIEDO

Las rutas todoterreno pueden ser impactantes cuando se decide a practicar esta disciplina por primera vez. La interacción entre pilotos novatos y experimentados es esencial para iniciarse en el mundo salvaje.

Marcos Martínez marcos.martinez@eleconomista.mx

Participar en este tipo de pruebas evidentemente obliga a hacerlo con un vehículo capaz, que puede ser stock o mejorado con el equipamiento disponible que va desde neumáticos hasta kits completos de suspensión. Y para denominarlo como un todoterreno se debe tener claro que no basta con contar con un suv o un pick up que, por su mayor altura con relación al piso, podría hacernos creer que puede circular por donde se le plazca. Lo que hace a un vehículo un real 4x4 aparte de las características como una suspensión más alta que la de un auto común, neumáticos para todoterreno, sus ángulos de ataque, ventral y salida, es sin duda la posibilidad de moverse por zonas complicadas gracias a la tracción que ejercen en sus cuatro llantas para afrontar todo tipo de terreno. Por esta razón es imperativo que nuestro vehículo disponga de este sistema con el que se puede pasar de la tracción en un solo eje a los dos así como activar una caja reductora que transmite el máximo nivel de torque a las ruedas.

El impulso y desarrollo de experiencias para los propietarios de un todoterreno, hoy en día es una realidad. Entusiastas de diferentes marcas podrán aprender en un curso teórico-práctico los principios básicos de conducción, desde conectar la tracción 4x4 hasta como sortear obstáculos y llevar a su familia y amigos a conocer los diferentes rincones que ofrece nuestro país, todos ellos de difícil acceso.

EXPERIENCIA ÚNICA

La bienvenida se da con un desayuno energético en donde además el equi

po organizador de Bosco´s Camp ofrece una introducción de las actividades del día, los puntos críticos de la ruta así como las medidas de seguridad que todos los asistentes deberán acatar. Al mismo tiempo los integrantes del staff hacen una revisión técnica de los vehículos para asegurarse de que portan el equipo básico como llanta de refacción y equipo de auxilio, neumáticos todo terreno, botiquín de emergencia, correcto funcionamiento de las luces, entre otros. Ya en la ruta cada una de las tripulaciones se adentra en el camino con la seguridad de que siempre un staff de profesionales (mecánico, médico de primer nivel y asistentes), estará atento para apoyar en cualquier situación.

En las rutas, travesías y expediciones organizadas por Bosco’s Camp 4x4 no es necesario ser experto o traer un equipo especial en tu 4x4, simplemente se integra a los novatos con los veteranos comparten sus experiencias y consejos de conducción porque es común que en las primeras situaciones los conductores sientan miedo al pensar que podrían volcarse o dañar su unidad.

A LA ACCIÓN

Una de las rutas nuevas y más extremas del Circuito Nacional 4x4 se llevó a cabo en el pueblo de Temascalcingo, “lugar del pequeño temazcal’, en el Estado de Mexico. Durante el segundo fin de semana de abril, esta pequeña localidad reunió a 15 vehículos de la marca Jeep, entre novatos y veteranos, para ir de un punto a otro por caminos fuera uso con pruebas realmente difíciles donde se requirió de la pericia y concentración de los pilotos y copilotos. Cruces de agua, rocas de gran tamaño y zanjas fueron los obstáculos a vencer, el clima fue adverso con una temperatura que superó los 40 grados centígrados.

El Jeep Wrangler Rubicon JL tiene 100 kilos menos de peso que su antecesor, el Jeep JK, ademñas de montar una transmisión de ocho velocidades lo que se traduce en agilidad y mejor desempeño. Se suman la reductora (4low y bloqueo de diferencial trasero y delantero) así como la Sway Bar, que da la opción al conductor de desconectar la barra estabilizadora con lo que aumenta la articulación y de esta forma se reduce la posibilidad de que los neumáticos dejen de tener contacto con el suelo.

aLas llantas juegan un papel muy importante al requerir de tracción y agarre en costados en las zanjas profundas, es por eso que las Mud Terrain T/A KM3 de BFGoodrich cuentan con Diseño de piso terrain Attack, costados reforzados con Traction-Armor y barras “MUD-PHOBIC” construidas para escalar.

El mercado mexicano recibió una marca más misma que está dirigida al segmento Premium. En diciembre de 2021, Lexus abrió las puertas de su primera distribuidora en México y con ello marcó el inicio de operaciones en el país. En ese momento conocimos los modelos disponibles así como sus especificaciones y precios. Casi cuatro meses después invitó a la prensa especializada a una prueba de manejo en la península de Yucatán.

LX600 AWD VIP

Es un gigantesco SUV que se coloca en lo más alto de la oferta junto al LS Hybrid. Tiene 5,080 milímetros de largo por 1,865 milímetros de alto y casi 2 metros de ancho mientras que su peso supera las 2.5 toneladas. En esta versión no hay tercera fila debido a que ese espacio se dispone para que los asientos Ottoman de la segunda puedan reclinarse casi por completo. Sin duda la mejor plaza para viajar en este vehículo es en cualquiera de las butacas posteriores porque además de los múltiples ajustes eléctricos, de estar calefactados y ofrecer masaje, el ocupante tiene acceso a todos los reglajes mediante una pantalla central. Lexus LX600 tiene un motor V6, 3.5 litros, TwinTurbo que desarrolla 409 caballos de potencia, 480 lb-pie de par motor y está asociado a una caja automática de 10 cambios. Precio Lexus LX600 AWD VIP: $2´649,900 pesos.

ES300 H

Se trata de un sedán mediano que se ofrece en las versiones ES250 AWD, ES300 H y ES250 FF. Destaca por el alto nivel de insonorización del habitáculo, por la posición de manejo con una orientación muy deportiva así como por las ventajas que supone su mecánica híbrida. Al igual que el suv anterior goza de un sobresaliente acabado interior con materiales como madera real, piel y plásticos de excelente tacto y ensamblado. El sistema de audio es Pioneer con 10 bocinas, en la consola central se ubica una pantalla de 12.3” con Apple CarPlay y Android Auto a los que se suma el sistema de control por voz Dynamic Voice Recognition. El motor de combustión de 2.5 litros es de ciclo Atkinson y está unido a un generador eléctrico sincrónico de imanes permanentes. El conjunto mecánico desarrolla 215 caballos de fuerza. Tiene 3 modos de manejo y la transmisión es CVT-F. La batería que alimenta al motor eléctrico se carga gracias al motor de combustión, a las fases de frenado y al dejar de acelerar mientras se avanza. Precio Lexus ES 300H: $916,900 pesos.

LS500 H EXECUTIVE

Es el sedán de máximo lujo y exclusividad de Lexus para nuestro país. Su tamaño, al menos en lo referente al largo total, supera al del LX con sus 5,235 milímetros. Disponible en una sola versión misma que goza de una mecánica híbrida. El habitáculo, su diseño y acabados rivaliza con los mejores exponentes alemanes; está desarrollado bajo el concepto Takumi en el que diversos elementos están hechos a mano. Los detalles de diseño y formas en las diferentes zonas del interior son exclusivas para él. Tiene una pantalla central de 12.3” con Apple CarPlay y Android Auto, audio Mark Levinson con 23 bocinas, climatizador de 4 zonas así como 7 modos de manejo, entre otros. También de mecánica híbrida, el conjunto está compuesto por un motor de combustión de 3.5 litros, V6 y un motor eléctrico que combinados ofrecen 354 caballos de potencia. La transmisión también es CVT. Precio Lexus LS500 H Executive: 2´359,900 pesos.

PRUEBA DE MANEJO

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2022-04-29T07:00:00.0000000Z

2022-04-29T07:00:00.0000000Z

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