El Economista

MANTÉN TU MAZDA IMPECABLE CON SERVICE AT HOME

El mantenimiento de un automóvil debe ser una prioridad absoluta tanto por cuestiones de seguridad como de ahorro de gastos. Service at Home de Mazda lleva el mantenimiento limpio hasta tu casa u oficina.

La crisis de los semiconductores, ocasionada entre otros factores por la pandemia de COVID-19, ha puesto en relevancia lo importante que representa cuidar nuestro auto en la actualidad y sobre todo, darle el mantenimiento necesario tanto por cuestiones económicas como por seguridad.

De acuerdo con expertos, el mantenimiento debe ser una prioridad absoluta, inclusive aunque los autos estén parados, por lo que es importante que los revisemos con frecuencia para saber qué podemos cambiar, y no gastar de más en lo que no es necesario, entre otros aspectos.

También se recomienda llevar nuestros vehículos a servicio por lo menos cada 6 meses o 10,000 kilómetros (aunque esto varía según la marca); y no ahorrar, ya que se considera que el gasto que realizamos en mantenimiento está bien invertido, tanto como medida de prevención como para evitar la pérdida de garantías que generen un costo mayor.

De acuerdo con cifras del INEGI en 2019, 1.0% -equivalentes a 3,479- de los accidentes de tránsito correspondieron a fallas en el vehículo; por lo que la seguridad debe ser uno de los principales incentivos que nos motive a prestarle atención a nuestro compañero, el automóvil.

Según la PROFECO, existen tres tipos de mantenimiento, los cuales se explican a continuación:

Preventivo.- Busca anticipar y prevenir algún posible fallo. Con las instrucciones del fabricante se puede dar seguimiento del tiempo o kilometraje, la periodicidad de cambio de algunas partes del automóvil y cada cuando deben ser revisadas. Se recomienda a los 5,000 y 10,000 km, según el fabricante. Las indicaciones específicas de uso y mantenimiento pueden encontrarse en el manual del auto.

Correctivo.- Considera las reparaciones o sustituciones de las partes del automóvil dañadas o que requieran cambiarse para su buen funcionamiento.

Predictivo.- Se realizan diagnósticos para predecir posibles fallos, y si es preciso corregir algunos ajustes antes de que ocurra alguno en el auto.

Otra razón por la que es importante mantener un vehículo en buen estado, se debe a que de esta manera podemos alargar su vida, además de que supo

BRINDAR MANTENIMIENTO ALARGA LA VIDA DE UN VEHÍCULO.

ne un ahorro importante.

Entre los aspectos que debemos tomar en cuenta para el mantenimiento, destacan:

Cuidado interior. Principalmente del motor, considerada la pieza clave del coche, el cual debe mantenerse limpio para reducir la frecuencia de las reparaciones y alargar su vida. Por el contrario, la suciedad puede elevar su temperatura óptima y provocar recalentamiento, tanto en el interior como en el exterior, lo que puede ocasionar daños que a la larga resulten costosos.

Neumáticos. Los neumáticos son la unión entre el automóvil y el camino. Gracias a ellos el vehículo se adhiere al asfalto y puede desplazarse a gran velocidad con agarre y estabilidad. Es muy importante mantener la presión óptima, ya que si es baja las ruedas se calentarán mucho y el vehículo perderá estabilidad; y si es muy alta, la conducción resultará muy brusca y se desgastaran más. La presión adecuada es la que recomienda el fabricante en el manual del automóvil.

Exterior del vehículo. Si bien no es lo más importante, se recomienda mantener la carrocería limpia ya que cosas como el excremento de pájaros, el sol, insectos, etcétera, afectan la pintura y pueden terminar por corroerla. También se deben aspirar las cavidades, ya que en ellas se mete hojarasca. La protección será mayor si, tras el lavado, se aplica una capa de cera.

Conducción. Se recomienda no conducir de manera brusca, ya que esto podría desgastar con mayor frecuencia el embrague y el freno, piezas fundamentales para conducir. La recomendación aquí es evitar los desgastes innecesarios por malos hábitos de conducción.

El freno. El freno debe recibir cuidados especiales. Se aconseja llevar el coche al taller de manera periódica para que revisen las pastillas y los discos de freno.

De acuerdo con cifras del INEGI en 2019, 1.0% -equivalentes a 3,479- de los accidentes de tránsito correspondieron a fallas en el vehículo; por lo que la seguridad debe ser uno de los principales incentivos que nos motive a prestarle atención a nuestro compañero, el automóvil.

PRESENTACIÓN

es-mx

2021-12-10T08:00:00.0000000Z

2021-12-10T08:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281822877096059

El Economista