El Economista

CAMINOS DE ALTA VELOCIDAD

Tres días de aventuras en las que decenas de obstáculos pusieron a prueba a los participantes. El vehículo líder fue el Ford Raptor.

Marcos Martínez marcos.martinez@eleconomista.mx

Una de las Expediciones más importantes por sus condiciones adversas y nivel de resistencia por parte de pilotos y vehículos es la Baja 1000 La Paz-Los Cabos Baja California Sur. Como parte del calendario anual del Circuito Nacional Off Road, el equipo de Boscos Camp aprovechó el entusiasmo de su seguidores para organizar una nueva travesía.

De esta forma, durante el segundo fin de semana de septiembre se celebró la Expedición Baja 1000 para la que solo se aceptaron unidades 4x4 equipadas con caja reductora. El inicio de esta aventura fue en Mazatlán para dirigirse al Ferry Baja Star rumbo a La Paz, Baja California, ciudad que fue considerada el centro de operaciones.

Los equipos 4x4 con reductora se reunieron en Mazatlan para cruzar vía marítima en el Ferry Baja Star a La Paz sede de la Expedición. El programa de ruta especificó 670 kilómetros de distancia total para ser recorridos durante 3 días. Pero además especificó los desafíos a los que tendrían que vencer los participantes como gigantescas dunas, desiertos de grande extensión, pantanos, caminos o tramos de competición utilizados en la carrera de la Baja así como playa. A todo ello había que sumar las condiciones adversas que el huracán Olaf tras su paso unos días. En este caso dejó remanentes de agua y encharcamientos a lo largo de todo el camino. El calor superaba los 35 grados a la sombra y las pruebas a vencer fueron superados por la experiencia, técnica y desempeño de cada uno de los pilotos y por las indicaciones de Juan Bosco, líder de la ruta.

CONTRA EL PANTANO

El terreno más complicado fue el primer día en el Pacífico rumbo al poblado de Todos Santos. Aquí se presentaron los pantanos en los que la mayoría de los equipos se atascaron. Fue así que los conductores tuvieron que aprovechar el torque y fuerza de sus 4x4 así como la asistencia del equipo auxiliar en tierra que los rescataba uno a uno con el winch (malacate de acero o sintético), eslingas, grilletes, planchas de desatasque, entre otros.

HORIZONTE IMPONENTE

El segundo día de la expedición marcó como meta el Oasis 5 de Mayo en donde se ubica una casada en medio del desierto. Debido al calor y sol abrasador, algunos expedicionarios aprovecharon para refrescarse. Los vehículos continuaron a lo largo del río Santiago en donde realizaron cruces de río y el paso por arenas movedizas.

TERCERA JORNADA

El Mar de Cortés fue el principal atractivo de la ruta hacia La Paz. El paisaje cambió notablemente, los 4x4 enfrentaron un camino arenoso y sinuoso a la orilla del mar para llegar a Cabo Pulmo, la reserva marina más grande de México en donde los participantes que así lo quisieron, practicaron el Snorkel para disfrutar los arrecifes de coral y cardumen. Los caminos de La Baja tienen un toque especial que deleita a los que los transitan porque es posible conducir en modo 4 High (tracción en las cuatro llantas) a mayor velocidad sin perder la trayectoria y mantener la estabilidad. La velocidad promedio fue de 100 kms/hr y la máxima de 145 km/hr con curvas y vados donde en ocasiones se despegaban del suelo.

DEVORADOR DE LA BAJA

Para la dirección de la ruta, Bosco´s Camp utilizó a la Ford Raptor. Gracias a su equipamiento completo la ruta en Baja California, pasando por Ensenada, Santa Rosalia y Los Cabos ofreciendo el mayor confort para el conductor y resto del staff. Cuenta con un motor 3.5 litros Ecoboost que desarrolla 450 hp (twin Turbo) y 510 lb-pie de torque. La transmisión automática de 10 velocidades con paletas de cambio al volante, la suspensión de alto desempeño Fox Racing Shox, las llantas BFGoodrich KO2 y el Control crucero todo terreno, son algunas virtudes de esta Pick Up. Los más de 2,300 kilómetros recorridos desde la Ciudad de México, sirvieron para conocer a fondo a la Raptor y descubrir que detrás de su imponente figura está una lista muy grande de elementos tecnológicos y de confort para sus ocupantes como los asientos de piel tipo capitán, el doble techo panorámico corredizo, el sistema de audio B&O con diez bocinas y conectividad Fordpass y Sync con pantalla táctil así como las seis bolsas de aire incluyendo las tipo cortina. Dentro de los modos de conducción el más utilizado fue el BAJA que mantiene las revoluciones y los cambios por arriba de las 3,000 rpm en el modo de tracción 4 High. Otro punto a destacar son sus capacidades entre las que destaca la de Remolque; en la práctica llegó a auxiliar a más de un auto atascado a la vez.

PRUEBA DE MANEJO 4X4

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2021-09-24T07:00:00.0000000Z

2021-09-24T07:00:00.0000000Z

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