El Economista

Seat León FR

A unos meses de su llegada, este hatchback demuestra que su evolución lo mantiene en la pelea por el liderazgo de los dos volúmenes. Al volante la emoción crece.

Marcos Martinez marcos.martinez@eleconomista.mx

Cada día son menos las ofertas entre los hatchabacks en México pero aunque el número es reducido, los presentes tienen mucho qué ofrecer. Esta vez tocó probar el nuevo Seat León 2022, un vehículo que en su corta historia en nuestro país ha reclutado a un gran número de seguidores por varias razones, la más importante de ellas su relación costo/ beneficio. Hoy, la cuarta generación lucha por hacerse de un precio competitivo, veremos si puede lograrlo.

AL DÍA

Seat, la marca española perteneciente al Grupo Volkswagen, utiliza una vez más a la plataforma MQB EVO para dar vida al León. Esta plataforma recientemente actualizada, sirve para varios productos del consorcio alemán lo que deja claro que se trata de un desarrollo que le ha resultado altamente benéfico en términos monetarios y productivos. La cuarta generación del León puede presumir un salto cualitativo muy grande en lo referente al tacto de su conducción gracias a que esta plataforma le confiere nuevas dimensiones (creció en todos los frentes), un rediseño en el esquema de las suspensiones (aunque el eje trasero es rígido), y una incorporación de una transmisión de 8 cambios que le da una nueva faceta de dinamismo al longevo motor 1.4 litros turbo. El diseño siempre quedará sujeto a la percepción y gusto de cada comprador. Para Seat lo más importante fue mantener la esencia pero con aires de modernidad. Retoma el espíritu del Tarraco con un frontal en el que la parrilla ya no tiene la inclinación del modelo previo y en el que los faros estrenan configuración interior para las luces. Resaltan las líneas marcadas sobre el cofre, los relieves laterales pero más aún el remate de la zaga con las luces triangulares unidas por una franja luminosa.

MENOR CARGA VISUAL

El interior por fin tiene un mejor espacio para la segunda fila así como para las plazas delanteras y, en tercer lugar, para la cajuela. El tablero es un ejemplo de centralización digital. En primer lugar el clúster presenta la información con diversos layouts elegibles por el conductor. En la consola central solo te encontrarás con una pantalla táctil a color de 10” con Full Link (Apple CarPlay, Android Auto y Mirror Link) con botones para funciones básicas. Solo cuenta con puertos USB tipo C, la versión FR tiene 2 traseros y 2 delanteros. Para este nivel están reservados el cargador inalámbrico, el SEAT Drive Profile con diferentes modos de conducción, cámara trasera, espejos laterales abatibles eléctricamente así como Climatronic de 3 zonas.

CONDUCCIÓN

Como lo mencioné al principio, el apartado dinámico es lo mejor que tiene esta nueva generación. La principal responsable de esta mejora es la transmisión automática de 8 cambios que gracias a las marchas extras, obtiene un mejor uso del par motor con lo que el régimen de revoluciones siempre estará dentro de la curva ideal eso sin contar que el turbolag es ahora casi inexistente. El terreno en donde mejor se desenvuelve es en la autopista. Más allá de decir que va muy bien a alta velocidad, el nuevo León transmite un alto nivel de confianza en curvas, una marcha más relajada en rectas y todo ello aderezado por una dirección recalibrada y más directa así como por un sistema de frenado a la altura de sus prestaciones.

CONCLUSIÓN

Seat le recuerda al mercado cuales fueron los valores que la llevaron a adueñarse del segmento en nuestro país. La mala noticia es que el precio es un factor a considerar. Si la cifra no es problema entonces no queda más que disfrutar a este gran producto.

PORTADA

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2021-09-24T07:00:00.0000000Z

2021-09-24T07:00:00.0000000Z

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