El Economista

Directo A LA CIMA

Su equipamiento la separa de sus rivales. El poder se aplica en todos los frentes.

Marcos Martinez marcos.martinez@eleconomista.mx

El vehículo más vendido de Estados Unidos ya está en México. El nuevo Ford F-150, conocido en nuestro país como Lobo, estrena generación y con ello no solo es más apta para el trabajo sino con importantes innovaciones en términos de confort, tecnología pero ante todo, propulsión. Lobo 2021 se ofrece en cuatro versiones y dos tipos de cabina. En esta edición te contaré algunos detalles del nivel Limited HEV, el único que combina un motor de combustión con el poder y torque instantáneo de un generador eléctrico. Con este adelanto te aseguro que la satisfacción de estar ante un vehículo de este tamaño y peso esta garantizada aún sin haber arrancado al motor.

GIGANTE

Sus dimensiones están en el promedio del segmento con un largo total de casi seis metros (5.88 metros), mientras que a lo ancho registra 203 centímetros y una altura de 196 centímetros. Desde el puesto de conducción es fácil dominar el horizonte porque además de su altura, todas las superficies acristaladas tienen dimensiones generosas. Por lo que respecta a su diseño notarás que sus líneas denotan poder y ello queda claro en la renovada parrilla con acabado aluminio cepillado. La iluminación exterior es totalmente led, desde los faros, las calaveras y los antinieblas. Los estribos son automáticos por lo que al abrir las puertas se despliegan para facilitar el descenso o acceso. Los espejos retrovisores tienen una forma optimizada para reducir el Coeficiente de arrastre pero sin sacrificar campo visual; se pueden plegar eléctricamente en caso de que pases por un lugar estrecho.

ENERGÍA DE SOBRA

Su practicidad es tal vez su mejor apartado. Para empezar la puerta de la batea es de accionamiento eléctrico, desde el control se puede abrir o cerrar, tiene también un escalón con soporte para subir al área de carga misma que está recubierta con spray para evitar que se dañe la pintura. Su estructura está preparada para funcionar como banco de trabajo además de que tiene graduación por si se requieren hacer cortes con alguna herramienta de mano. Es en este punto que Lobo 2021 demuestra la razón por la que se convierte en la mejor de su segmento: un convertidor de energía con salida 7.2 kW provee electricidad a a un tomacorriente ubicado en la caja. De esta forma puede alimentar una sierra eléctrica, una pulidora o cualquier otra herramienta de mano o dispositivo electrónico. En el interior, además de que te encontrarás un cargador inalámbrico, hay tomas convencionales así como diversos puertos USB.

MÁS QUE ESPACIO

La habitáculo no solo es espacioso en extremo sino también moderno. El clúster es digital con lo que todos los indicadores como el tacómetro, el velocímetro, entre otros, se muestran con gran luminosidad y contraste. Muestra también detalles como el modo de manejo seleccionado (Normal, Remolque/Arrastre, Eco, Deportivo, Resbaladizo y Lodo/Surcos), los detalles de la computadora de viaje, entre otros. En la consola central hay una pantalla de 12”, que además de ser táctil y a color, alberga el sistema SYNC 4, muestra las diferentes vistas del sistema de cámaras de video o del sistema de audio Bang&Olufsen con 18 bocinas, Android Auto y Apple CarPlay. La segunda fila es habitable para 3 adultos sin restricciones para las piernas ni a lo largo de la butaca corrida; ésta también puede levantarse y así acceder a una bandeja de almacenamiento que por lo tanto queda oculta. El techo es panorámico.

AL VOLANTE

Esta versión es la única que utiliza la planta de poder PowerBoost que combina un motor V6, 3.5l con uno eléctrico de 35 kW; en total el sistema entrega 431 hp y 577 lb-pie de par. La transmisión es automática de 10 cambios. El sistema de frenado y las etapas de desaceleración son los medios por los cuales el sistema recupera energía, la almacena en la batería de 1.5 kWh de iones de litio, para después poder alimentar al motor eléctrico. Pese a las dimensiones es posible circular en modo eléctrico, aunque en superficies planas, sin carga y manteniendo una velocidad constante. En los momentos en los que se requiere más potencia, ambos propulsores trabajan al mismo tiempo para arrancar repentinamente, por ejemplo.

CONCLUSIÓN:

No hay rival como esta versión de Ford Lobo. Su mecánica híbrida así como su sistema de regeneración la colocan en el nivel más alto. A ello se suma una larga listas de sistemas de seguridad y otras herramientas como el asistente para remolques.

PRUEBA DE MANEJO

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2021-07-30T07:00:00.0000000Z

2021-07-30T07:00:00.0000000Z

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