El Economista

Un modelo DE DOBLE CARÁCTER

La configuración de este familiar se adapta a los diferentes propósitos de sus clientes. La habitabilidad y el equipamiento están garantizados en ambas versiones.

Marcos Martinez marcos.martinez@eleconomista.mx

Un segmento que se encuentra en franco crecimiento es de los monovolumen compactos de entrada. De esta manera exponentes como Ertiga, de Suzuki, Avanza de Toyota y Honda BR-V tendrán que apurar el paso si no quieren perder terreno ante el Xpander, un familiar que apuesta por el cliente que requiere un medio de transporte práctico, bien equipado y versátil para cuando se le requiera que lleve carga.

RETO EN EL AIRE

Mitsubishi declaró que Xpander inició su comercialización en 2017 cuando apareció en Indonesia. Sus ventajas, que de inmediato fueron identificadas por sus clientes potenciales, la colocaron como un producto de aspiraciones globales. De esta forma llega a México con dos niveles de equipamiento, colores exclusivos y con aspectos que se adaptan a los gusto de quienes se colocan al volante. Sus dimensiones la ponen directamente en la mira de sus rivales antes mencionados: un largo total de 4,500 milímetros, ancho de 1,800 mm. y una altura de 1,740 milímetros. A su fisonomía se agregan elementos que en conjunto le dan la imagen de un aventurero, sobre todo en el paquete Xpander Cross. En el frente se mantienen la armonía en cuanto a imagen que la marca japonesa ha grabado en todos sus modelos sin embargo me parece que en este caso la vuelve muy atractiva la parrilla cromada que hace contraste con el fondo negro y que de inmediato resalta su forma de X. La integración de los cuadros ópticos ocurre a lo largo de las salpicaderas delanteras mientras que a las esquinas de la fascia se acomodan las luces de posición y las direccionales. De los costados pude percatarme, en este primer acercamiento, que la puerta de la segunda fila tiene un tamaño más grande lo que beneficia el acceso al habitáculo, ya sea para la propia segunda butaca o para la tercera fila. El portón trasero alberga a las calaveras que se valen de led para ofrecer una mayor visibilidad. Un elemento distintivo entre ambas versiones es el diámetro de los rines que para Xpander es de 16” mientras que Xpander X llega a 17 además de que su diseño es diferente. Siguiendo con las diferencias ambas versiones tienen tonos reservados. Por ejemplo el tono Sunrise Orange Metallic solo se puede ordenar en Xpander Cross mientras que Red Metallic es único para Xpander.

SIETE SIN SACRIFICIO

El interior tiene piel para asientos, volante, palance de velocidades y recubrimientos de las puertas (piel sintética). El equipamiento tiene sistemas y elementos como Android Auto y Apple CarPlay, bluetooth, pantalla táctil a color de 6.8”, volante multifunción y sistema de audio con 6 bocinas. Los asientos delanteros tienen ajustes manuales (conductor de 6 posiciones), mientras que la segunda fila puede recorrerse para liberar mayor espacio para las piernas. La tercera, si bien es compacta, tiene el espacio suficiente para llevar a 2 personas.

ECONOMÍA

Apuesta mecánicamente por un motor de 4 cilindros de aspiración natural que puede generar 103 hp (Honda BR-V118 hp, Suzuki Ertiga 103 hp y Toyota Avanza 102 hp).

La transmisión es automática de 4 cambios, frenos de disco en el eje delantero y tambor en el posterior mientras que la suspensión es tipo McPherson en el eje delantero y esquema de barra de torsión en el posterior.

PRUEBA DE MANEJO

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2021-07-30T07:00:00.0000000Z

2021-07-30T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281659668079943

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