El Economista

Porsche Taycan Cross Turismo

La electricidad ahora tiene una faceta aventurera. Esta versión no teme salir del pavimento y adentrarse en la naturaleza. Mantiene sus cualidades dinámicas.

autos@eleconomista.mx

Los eléctricos dejaron de ser una solución de movilidad para cortas distancias en las ciudades. Su presencia aumenta cada vez en diferentes segmentos, desde compactos hasta comerciales y pick ups. Tan solo en los primeros tres meses del año sus ventas a nivel mundial fueron iguales al total registrado en 2017. Porsche tras el lanzamiento de Taycan, su primer deportivo de cuatro puertas impulsado solo por batería, tiene lista la nueva variante de este modelo bautizada como Taycan Cross Sport. Fue en Miami la prueba de manejo de la que te contaré en esta ocasión pero antes conozcámoslo.

DETALLES

Porsche Taycan Cross Sport está disponible en las versiones Taycan 4 (469 hp), Taycan 4S (562 hp), Taycan Turbo (670 hp) y Taycan Turbo S (750 hp). Todas las cifras de potencia están expresadas en la función overboost. Mantienen la misma configuración mecánica con dos motores eléctricos síncronos uno por cada eje así como una transmisión de una sola marcha en el eje delantero y una de dos velocidades en el posterior.

AL VOLANTE

La ruta estuvo divida en dos jornadas. La primera desde las oficinas de Porsche para Latinoamérica ubicadas en Miami hasta la zona de Marco Island, al otro lado de la península de Florida; comprendió poco más de 210 kilómetros en los que la velocidad siempre estuvo dentro de los límites permitidos pero con la oportunidad de experimentar aceleraciones a fondo o recuperaciones. El objetivo del día fue conocer a este modelo en condiciones de vías rápidas y en excelente estado. Poco más allá de la mitad del trayecto nos detuvimos en una estación de la cadena Electrify America para experimentar el sistema de carga rápido con una salida de 350 kW. En tan solo 21 minutos la batería con una capacidad de 93.4 kWh pasó del 52% al 88% con un total de 37 kWh suministrados. El costo fue de 15.91 dólares.

Sin contratiempos

El regreso, en el segundo día, inició por la mañana pero con la variante de que circularíamos por carreteras interestatales, pasando por varios asentamientos urbanos y con mayor tránsito y menor velocidad. El kilometraje total fue ligeramente menor con algo así como 180 kilómetros. Rodar a menor velocidad permitió comprobar el sistema de suspensión neumática adaptativa que absorbe a la perfección las irregularidades pero que en vías rápidas le da mayor aplomo.

CONCEPTO

Taycan Cross Turismo está diseñado para los usuarios que gustan de practicar actividades al aire libre y que requieren circular en caminos sin asfaltar así como un mayor volumen de carga. Por ello Taycan está catalogado como un Cross Utility Vehicle con una carrocería mas cerca de ser un Shoting Brake que un Station Wagon. La suspensión neumática, comparada con el Taycan sedán, es entre 20 y 30 milímetros más alta. A ella se suman las molduras y protecciones plásticas alrededor de la carrocería así como un carenado exclusivo. Después de este primer contacto con Taycan Cross Turismo tendremos que esperar para conocer las versiones y equipamiento disponibles para nuestro mercado.

PORTADA

es-mx

2021-07-30T07:00:00.0000000Z

2021-07-30T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281621013374279

El Economista