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Autos - 2021-06-25

Data:

TRADICIÓN Y AVENTURA

PRUEBA 4X4

Marcos Martínez marcos.martinez@eleconomista.mx

Son pocos pero se dan con todo. Así es la lucha en el segmento de las minivans, vehículos de corte familiar, que gracias a sus cualidades de desempeño, ventajas de espacio interior y equipamiento, se niegan a perder su presencia en el mercado. En esta ocasión toca evaluar a la Odyssey al que la marca Honda inyectó vitalidad y frescura con una actualización que disimula los años que ya tiene en el mercado. SUTILES CAMBIOS Sus dimensiones generales se mantienen casi iguales; el largo total va hasta 5,213 milímetros por 1,735 milímetros de altura y 1,995 milímetros de ancho. Eso le permite albergar a 3 filas de asientos, en la que además, hay varias ventajas de las que te contaré más adelante. En el exterior, los japoneses desecharon la parrilla con las franjas cromadas para darle paso a una nueva con acabado negro brillante, que en mi opinión, mejora el contraste y da más notoriedad a las unidades de iluminación. En la fascia se modificaron los faros de niebla y ahora tienen un cuerpo dividio en 3 elementos. Por los costados, el detalle de diseño de la última ventanilla es perfecto porque disimula su enorme fisonomía y la dota de fluidez y deportividad. Ya en la parte traera el medallón está adornado por un alerón trasero, muy útil para abonar positivamente al Coeficiente de arrastre. SE RESPIRA MODERNIDAD En el interior, a la par del refresco en el diseño, está la habitabilidad y practicidad que solo sus tres filas de asientos pueden ofrecer. En primer lugar el clúster es digital, y está al día gracias a la forma en que muestra la información de velocidad y régimen de giro mediante barras activas y que se alejan de los tradicionales diales redondos. En la consola central se ubica una pantalla HD sensible al tacto de 8”, que además de albergar a sistemas como Apple CarPlay y Android Auto, tiene herramientas muy útiles como la cámara de la cabina en la que podemos visualizar lo que acontece en las filas posteriores. La tecnología está presente con 3 zonas de climatizador, múltiples puertos USB, contactos 12V, uno de 115V, entrada HDMI, lector BlueRay, pantalla trasera de 10”, bluetooth, cancelación de ruido para el interior ( ANC), cámara de reversa con 3 ángulos de visión, monito LaneWatch, entre otros. Cómo habrás notado, no tiene palanca de cambios para la transmisión porque se sustituyó por el sistema Shift by Touch, en el que cada marcha tiene un botón independiente. Pero su principal atributo está en las 5 diferentes modalidades del interior, pues gracias a que los asientos de la segunda fila son intercambiables, puedes adaptar la cabina a tus necesidades. La tercera fila, además, puede ocultarse en el piso ganando así en capacidad de carga. Manejo Odyssey mantiene su configuración mecánica con el V6 de 3.5 litros hecho en aluminio con 24 válvulas y un árbol de levas a la cabeza con el sistema VTEC que desarrolla 280 hp y 262 lb-pie de par, acoplado a una transmisión automática de 10 relaciones. El potencial de su tren motriz se muestra de mejor forma en espacios abiertos, en vías de mayor velocidad como en autopistas. El bajo centro de gravedad, la bien lograda suspensión y la potencia que produce su V6, hacen que los kilómetros en carretera se disfruten al doble. La cabina, que gracias al sistema de cancelación de ruido es inmejorable, aprovecha de gran forma los centímetros disponibles haciendo de los largos viajes una gran experiencia. CONCLUSIÓN Podrías pensar que Odyssey está en desventaja contra su principal rival, la Sienna de Toyota con su esquema híbrido. Sin embargo, Honda apela a los viajes en carretera en donde la potencia del propulsor es la que marca diferencia al momento de adelantar o recuperarse. La puesta a punto del conjunto la sigue colocando como un referente del segmento. Medio año y conforme avanzan los meses parece que el regreso a la normalidad aumenta su ritmo. Sin dejar a un lado las medidas sanitarias y siguiendo el protocolo dictado por la autoridad federal, el equipo de Bosco´s Camp organizó una nueva ruta dentro del Circuito Nacional Off Road. Esta invitación no podía ser rechazada ya que, además de ser testigo una vez más del desempeño de los exponentes de la marca Jeep, ahora habría un invitado japonés en el que todos los participantes habíamos puesto la mirada para descubrir su comportamiento. Joya del Bajío La bitácora marcó como destino el estado de Guanajuato, particularmente en uno de los pueblos más atractivos y visitados de la república: San Miguel de Allende. Hasta ese punto nos dirigimos las 15 tripulaciones, la mayoría provenientes de la Ciudad de México, pero también algunas locales y de otros estados cercanos. El encanto de esta localidad es conocido por todos. Rodeada de haciendas y ranchos dedicados a diferentes actividades económicas, San Miguel de Allende está ubicada en medio de un terreno semidesértico en donde a medio día se disfruta de un sol intenso y una temperatura cercana a los 39º centígrados, y por las tardes de un agradable viento que refresca a sus habitantes. De esta forma y acompañados por su atmósfera que nos remite a la época del virreinato nos preparamos para un fin de semana único. HACIA LO DESCONOCIDO El programa detalló un viaje de más de 60 kilómetros, dividido en tramos en carretera y la gran mayoría fuera del pavimento, en medio de veredas, montes y cruces de ríos. El punto de partida fue la Presa Ignacio Allende, ubicada a una altitud de 1,850 MSNM y a 11.5 kilómetros de San Miguel de Allende. Antes de adentrarnos al terreno salvaje, como es costumbre, bajamos la presión de los neumáticos y nos vimos obligados a echar mano de la modalidad 4L de la caja reductora porque la lluvia del día anterior dejó en muy mal estado al camino de terracería que deberíamos seguir. Ante la ausencia de señalamientos todos seguimos las instrucciones del vehículo líder conducido por el jefe de ruta, Juan Bosco, y cuya unidad contaba con sistema de posicionamiento global o GPS. El primer objetivo fue llegar a la entrada al Río Blanco que es la principal corriente pluvial del municipio de Dolores Hidalgo. Una vez marcada la ruta por el equipo de exploración, iniciamos la inmersión teniendo especial atención en las pozas profundas; sólo los equipos con unidades modificadas y equipadas con toma de aire elevada (snorkel) tuvimos la autorización del jefe de ruta para cruzar el río siguiendo una trayectoria en la que la profundidad máxima fue 1.50 metros. Circulamos por más de 12 kilómetros a lo largo del río Blanco en donde también tuvimos que superar pendientes ascendentes de más 45 grados de inclinación en roca lisa y zanjas profundas. L200 A ESCENA El invitado especial de este evento fue el pick up japonés, equipado con una mecánica turbo diesel que desarrolla 178 hp y 317 lb-pie de par asociada a una transmisión automática de 6 cambios. La evaluación de este modelo estuvo a cargo directamente del equipo Bosco´s Camp quienes lo llevaron al límite. Su equipo para afrontar condiciones extremas sorprendió gracias a la incorporación de una caja reductora con 4L asistida por el sistema Super Select II así como con bloqueo de diferencial trasero al 100%. En la parte de seguridad tiene 7 bolsas de aire y control de descenso de pendiente que evita la pérdida de control por derrape. Entre sus capacidades están 1,060 kilogramos de carga y 2,300 kilos de arrastre. Principios Básicos de la conducción 4x4: 1. Conocer a detalle nuestro vehículo 4x4. Así sabremos cuáles son sus prestaciones y capacidades una vez identificado su equipo como caja reductora, bloqueo de diferencial, placas protectoras, tipo de amortiguadores, resortes y suspensión, entre otros. 2. Perfecto conocimiento de sus dimensiones, peso, ángulos de ataque, ventral y salida, capacidad de vadeo y altura con relación al piso, es vital para disponernos a completar un ejercicio de manejo. 3. Revisión del equipo de seguridad y de auxilio antes de iniciar cada ruta puede ser la diferencia entre una jornada de diversión o una pesadilla en medio de la nada.

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El Economista

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