El Economista

CONTRA EL CALOR Y LA ARENA

Es más que un suv gracias al equipamiento mecánico de su tren motriz. La tracción 4x4, el diferencial bloqueable y los modos de manejo marcan la diferencia.

Marcos Martínez marcos.martinez@eleconomista.mx

Poner a prueba un modelo a veces puede resultar complicado, sobre todo si sus capacidades van más allá de lo normal como el hecho de llevarnos de un punto a otro. Por esta razón, aproveché la invitación de Bosco´s Camp para poner a prueba al recién lanzado Ford Bronco en un ambiente extremo. El primer paso fue conducir hasta el Puerto de Acapulco y participar en la ruta diseñada específicamente para someter a los participantes a condiciones como calor y humedad extremos y conducción en la playa para conocer las cualidades de los vehículos en apartados como tracción, vadeo, rigidez torsional y ataque de pendientes y descensos. De esta forma el Bronco Sport 2021 se vio cara a cara con otros vehículos 4x4 que brillan por sus habilidades fuera del pavimento. De esta forma 15 tripulaciones nos reunimos en la agencia Michelin Acapulco. Exponentes de las marcas Jeep, Suzuki Toyota y Ford fueron sometidos a una inspección técnica y de equipo básico de seguridad como presión correcta de la llanta de refacción, botiquín de primeros auxilios, kit de herramienta (gato, llave de seguridad para rines, pala y reflejantes de emergencia). Mientras tanto el líder de ruta, Juan Bosco, detalló los pormenores, tiempo máximo, puntos de atención en el camino, generalidades de las desviaciones a seguir así como el énfasis de seguir cada una de las indicaciones marcadas a lo largo de la jornada. La expedición arrancó a las 9 de la mañana. La agencia Michelin Acapulco, además de recibir a los participantes, fue un atractivo para el público asistente ya que aprovechó la ocasión para organizar una exposición de vehículos que estuvo vigente el fin de semana. Siguiendo al vehículo líder, avanzamos por las principales calles del puerto hasta tomar la carretera rumbo al río Papagayo. Luego de unos kilómetros de terracería fue necesario reducir la presión de los neumáticos y activar las cajas reductoras. Uno a uno cruzamos el cauce sin perder de vista la trayectoria marcada por Juan Bosco sin olvidar el peligro que representó el poder del afluente.

BRONCO A ESCENA

El primer punto que destaca del suv de Ford es la comodidad que ofrece a los ocupantes. Las condiciones de las diferentes superficies y el calor que experimenté a lo largo de la jornada fueron minimizados por la bondades del Bronco como la superficie de sujeción y tacto de los asientos, punto en el que también hay que mencionar la buena posición de manejo que se caracteriza por la visibilidad al frente y la facilidad para identificar el límite del vehículo. Por su parte el equipo de infoentretenimiento es otro aspecto positivo para un viaje de larga duración. El habitáculo cuenta con 4 puertos USB (2 tipo A y 2 tipo C), SYNC 3 con AppleCar Play y Android Auto mientras que el sistema de audio Bang & Olufsen con 10 bocinas y subwoofer da la oportunidad de disfrutar de la música de tu elección con la mejor fidelidad.

A PRUEBA

La unidad evaluada correspondió al paquete Badlands propulsada por un motor de cuatro cilindros con 2 litros de desplazamiento y aspiración turbocargada con los que genera 245 caballos de potencia. El tipo de neumáticos que monta y la altura libre de la suspensión fueron clave para superar

los cruces de agua que nos encontramos a lo largo de la ruta, algunos de ellos superaban 1 metro con 30 centímetros de profundidad. La mejor capacidad de tracción fue posible gracias a los 7 modos de manejo entre los que está la opción Arena. Su configuración fue clave pues monitorea el desempeño de cada neumático enviando la mayor fuerza de torque a la que así lo requiera evitando, en medida de lo posible, que gire libremente y pueda ocasionar un atasco. Luego de 4 horas de conducción, tomamos un descanso que fue necesario para una revisión de cada uno de los vehículos. Después de una pausa de 40 minutos, tomamos un camino abandonado que representó otro obstáculo más pues las lluvias previas generaron bancos de lodo. Para atacarlos fue clave el equipamiento del Bronco como la tracción 4x4 con control vectorial de torque así como el Diferencial bloqueable. Avante Alrededor de las 7 de la tarde regresamos al camino pavimentado para tomar rumbo hacia Acapulco y dirigirnos al hotel sede. De esta forma y gracias a la invitación de Bosco´s Camp el nuevo Ford Bronco Badlands 2021 dejó claro que su orientación como vehículo todoterreno es una realidad.

Las condiciones del terreno fueron más complicadas de lo esperado. En ningún momento Bronco mostró alguna debilidad o incapacidad para afrontar vadeos, paso en arena y pendientes de mayor ángulo de inclinación.

PRUEBA DE MANEJO

es-mx

2021-05-28T07:00:00.0000000Z

2021-05-28T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281672552858830

El Economista