El Economista

LA INVASIÓN SE ACERCA

Consumidores y empresas están cambiando. La ola de autos eléctricos toma fuerza en los países más desarrollados gracias a incentivos e infraestructura. Prueba de ello están en 2020, un récord en la comercialización de los más “verdes”.

Marcos Martínez marcos.martinez@eleconomista.mx

Desgraciadamente nuestro mercado está lejos de la movilidad sustentable que ya es una realidad en otras latitudes. El año pasado no tuvo precedentes la comercialización de este tipo de vehículos.

Las estrictas normativas sobre emisiones de dióxido de carbono impuestas por la Unión Europea y señaladas en la normativa CAFE (Corporate Average Fuel Emissions), son solo una de las razones por las que las marcas automotrices aceleran el desarrollo de vehículos menos contaminantes. A esta acción se suman los estímulos que diferentes gobiernos inyectan a sus economías para que los compradores se decidan por unidades eléctricas. El resultado de éstas y otras iniciativas se reflejan en el rápido crecimiento de las ventas de los vehículos eléctricos y en sus prometedoras perspectivas futuras.

INICIA LA REVOLUCIÓN

De acuerdo a un informe publicado por la Agencia Internacional de Energía, (IEA, International Energy Agency), señala que “la industria automotriz mundial sufrió un año de castigo en 2020 debido a la gran conmoción del Covid-19, pero el mercado de automóviles eléctricos se opuso a la tendencia más amplia con un crecimiento de más del 40% y está en camino de una década de fuerte expansión.” Señala también que se vislumbra una mayor penetración al mercado de autos impulsados por electricidad si cada vez más gobiernos imponen políticas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se verían reflejadas más allá de un parque vehicular más limpio. De acuerdo al Global Electric Vehicule Outlook 2021, a pesar de que la pandemia por el Covid-19 puso en jaque a la economía mundial la comercialización de autos eléctricos registró un récord con 3 millones de autos eléctricos nuevos puestos en las calles en 2020 equivalentes a un crecimiento de 41% con respecto al año anterior. En cambio la caída del mercado de automóviles nuevos de combustión fue de 16%. El documento publicado en abril de este año señala que en el primer trimestre las ventas de eléctricos fueron dos veces y media mayores al mismo periodo de 2020. “El aumento del año pasado llevó a que la cantidad de autos eléctricos en las carreteras del mundo sea superior a 10 millones de unidades, a los que se suman otro millón de camionetas eléctricas, camiones pesados y autobuses. Por primera vez el año pasado, Europa superó a China como centro del mercado mundial de automóviles eléctricos. El registro (emplacamiento) de vehículos eléctricos en Europa se duplicó hasta llegar a 1.4 millones, mientras que en China aumentó 9%, es decir 1.2 millones.”

ACELERADOR A FONDO

No solo es lo que resta de 2021 sino el optimismo con el que las ventas se proyectan para la siguiente década. Los vehículos eléctricos están preparados para un crecimiento significativo de acuerdo a la IEA. Basado en las tendencias y políticas actuales, proyecta que la cantidad de autos eléctricos, camionetas,

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2021-05-28T07:00:00.0000000Z

2021-05-28T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281599538414798

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