Publication:

Autos - 2021-04-30

Data:

RUEDA SOBRE LAS NUBES

PRESENTACIÓN

Marcos Martínez marcos.martinez@eleconomista.mx

La séptima generación del sedán más lujoso y tecnológico de Stuttgart llega a México con una sola versión pero con un amplio universo de asistencias a la conducción. Viajar en un auto no volverá a ser igual. En un mercado volcado hacia los deportivos utilitarios existen fabricantes que no renuncian a dejar de evolucionar a los productos más representativos de su historia. De esta forma llega a México la nueva generación de la Clase S, el trasatlántico alemán de la casa de la estrella que una vez más marca el rumbo hacia el futuro para los sedanes de gran tamaño. A FAVOR DEL VIENTO Los trazos en el Clase S muestran la adaptación del lujo y la exclusividad a las nuevas corrientes que demandan carrocerías con menores niveles de resistencia al avance pero sin perder la identidad que lo ha posicionado a lo largo de 70 años desde el lanzamiento del Mercedes-Benz 220. Los ingenieros lograron una cifra de apenas CX 0.22 a pesar de que el frente aumentó sus dimensiones comparado con el modelo anterior. Esto se nota más allá de una parrilla más grande o en una fascia más larga; para darte una idea del aumento basta con mirar el área que representa el cofre. La marca explica que uno de los objetivos de este cambio fue mejorar el flujo del aire alrededor del frente y por ello trabajaron en los laterales para no interrumpir el flujo en la zona de las ruedas. Por su fuera poco esta generación combina la gestión térmica con la aerodinámica, por ello el motor se vale de los gases del escape y del calor generado para que la combinación de aire a diferentes temperaturas, tenga un mejor paso por la parte baja reduciendo la resistencia al avance. Otra de las novedades es la creación de un efecto tridimensional del patrón del flujo del aire alrededor de su fisonomía. Para lograrlo, el equipo de diseño se valió de simulaciones con la técnica CFD (Computational Fluid Dynamics). Poco después de que comenzara este proyecto, durante la fase de dibujo dimensional, se llevaron a cabo varios estudios extensos por medio del DOE (Design of Experiments) sobre la base del modelo anterior logrando hasta 250 cálculos por área. En este proceso, los ingenieros aerodinámicos especificaron los parámetros para ciertos componentes como la parte trasera y la altura de la cajuela, zona que es muy sensible en el Coeficiente de arrastre. Algunos de los puntos más importantes en la aerodinámica fueron, por ejemplo, que las luces traseras ahora con dos secciones provocaron que se trabajara especialmente en el difusor trasero. También están los espejos laterales que ahora tienen pequeñas líneas para favorecer el paso del aire. NUEVAS SENSACIONES El interior luce no solo refinado sino con un alto nivel de confort. El fabricante declaró que se puso especial énfasis en combinar los aspectos análogos con la digitalización y ello se aprecia no solo en las nuevas formas del tablero sino en la configuración de los asientos, la llegada de nuevos monitores y en la ergonomía en cualquiera de las plazas. El tablero, la consola central y los apoyabrazos parecen flotar sobre un paisaje interior expansivo. A ellos se suma el minimalismo que se proyecta con la reducción de los botones y controles dejando todo a cargo del monitor central. Para el clúster de instrumentos se destinó uno de 11” con una resolución de 2,400 x 900 pixeles que proyectan la información de la conducción de una manera muy clara e intuitiva. La versión para nuestro país tiene la opción de equipar tres pantallas más para la segunda fila en donde se pueden configurar hasta 20 perfiles de la función Mercedes Me. Desde estos monitores los ocupantes pueden acceder a funciones básicas como el climatizador, música, comunicación, pero además gracias a la conexión con redes de datos, pueden intercambiar información con otros usuarios. Este modelo también cuenta con cristales laminados con película antirrobo, aislamiento térmico y acústico en cada una de las ventanillas por lo que la hermeticidad es total eliminando así los molestos ruidos del exterior. El sistema de audio garantiza alta fidelidad al estar firmado por Burmester con la función sourround 3D. ASISTENTE RENOVADO Otra novedad para la Clase S es la incorporación del asistente MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que gracias al principio de inteligencia artificial aprende las preferencias y hábitos del usuario. Entre sus funciones están el sistema de navegación premium, la realidad aumentada para proyectar las indicaciones del sistema de navegación en el Head Up Display así como el GPS con reconocimiento de voz. Esta segunda generación del asistente también puede proveer de una proyección 3D en el clúster para mejorar la experiencia abordo. Una de sus funciones más importantes es la capacidad para reconocer al conductor gracias al uso de cámaras ubicadas en el interior que a su vez son controladas por diferentes algoritmos. De esa forma puede intuir alguna necesidad al reconocer los movimientos de la cabeza, las manos y el lenguaje corporal en general. Su abanico de funciones abarcan incluso detectar si una silla para infantes ha sido colocada correctamente S 450 4MATIC La versión que se comercializará en nuestro país está impulsada por un motor de 6 cilindros en línea que tiene un desplazamiento de 2,999 centímetros cúbicos. Es capaz de desarrollar 367 caballos de potencia y un par motor de 500 Nm. Está asistido por un motor eléctrico cuya potencia es de 16 kW y un par de 250 Nm. La transmisión es de 9 relaciones. La suspensión es neumática gracias al sistema Airmatic pero además agrega la asistencia del sistema Magic Body Control. Con ellos la carrocería tiene un menor balanceo además de que pueden regular la dureza de los amortiguadores de forma independiente. Por último, el eje trasero tiene la capacidad de variar su ángulo de giro con lo que se mejora la maniobrabilidad. En seguridad destacan las 11 bolsas de aire, la protección Urban Guard, el asistente activo a distancia Distronic, la llamada de emergencia MercedesBenz y la cámara de 360 grados con asistente de estacionamiento.

Images:

Categories:

El Economista

© PressReader. All rights reserved.